Press "Enter" to skip to content

Protocolo para producir biogas a partir de la paja de arroz

Genia Bioenergy, Enagás y Naturgy han firmado un protocolo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para impulsar la producción de 87 GWh al año de gas renovable a partir de la paja del arroz de la Albufera de Valencia e introducirlo en la infraestructura gasista

La tecnología fue desarrollada por Genia Bioenergy y validada por el centro tecnológico AINIA. La planta que se erigirá podrá biodigerir hasta 50.000 toneladas de la paja del arroz.

Este proceso se traducirá en una energía equivalente a 87 GWh de biometano anuales. Este nivel de potencia alcanzará para abastecer el 15% de la demanda de los hogares en la ciudad de València. Enagás y Naturgy financiarán esta distribución.

Al margen de esta fuente de energía renovable, el proyecto de Genia BioEnergia también mejorará la calidad del aire en todo el entorno metropolitano de València. Las prácticas agrarias de la Albufera verán incrementada su sostenibilidad, al participar de un proceso de economía circular.

El biometano obtenido ingresará en la red de distribución de Nedgia y tendrá el mismo uso final que el gas natural. 

La biodigestión dará como resultado adicional nutrientes y fertilizantes orgánicos que tendrán usos agrícolas, creando un modelo de economía circular que acelerará el recorrido hacia los objetivos de descarbonización.

Este proyecto en conjunto es aplicable a entornos similares donde se cultive el arroz. En España, por ejemplo, hay cultivos de este tipo en el Delta del Ebro (Cataluña), las Vegas del Guadiana (Extremadura), las marismas del Guadalquivir (Andalucía), etc.

Un efecto secundario positivo adicional es el fomento de un desarrollo económico sostenible en el medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos. • 10/21

Genia Bioenergy AINIA AEBIG ASEBIO

Comments are closed.