Press "Enter" to skip to content

[REC] TERROR SIN PAUSA ya está en marcha

Hace unos 15 años —en una reunión de profesionales del cine— se decidía la producción y distribución de la saga [REC] • El estreno de [REC] el 23 de noviembre de 2007 supuso un antes y un después en la cinematografía española • La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género y en todo un hito para el cine de terror autóctono

Esa apuesta audiovisual se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia con tres secuelas y un remake estadounidense.

Jaume Balagueró y Paco Plaza fueron los directores de una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español. Utilizar el falso documental en primera persona para narrar toda la película y situar la acción en una peculiar comunidad de vecinos española fueron dos ganchos para el público, que abrazaron con diversión y tensión la propuesta de ambos cineastas.

La saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax como productora de cine español con ventana al mercado internacional. Ahora, quince años después, se está rodando el documental [REC] TERROR SIN PAUSA, dirigido por Diego López-Fernández, que retrata el nacimiento e impacto de aquella primera entrega, la que derivó en todo un fenómeno cinematográfico.

El sello de la Fantastic Factory

Con la creación de un sello cinematográfico propio de género fantástico, Fantastic Factory, Filmax abrió una etapa de esplendor en la que dio el salto a nivel internacional. Ideado por Julio Fernández y el cineasta norteamericano Brian Yuzna, este sello se consagró dentro del cine español con Faust. La venganza está en la sangre (Brian Yuzna, 2001), Arachnid (Jack Sholder (2001), Dagon, la secta del mar (Stuart Gordon, 2001), Darkness (Jaume Balagueró, 2002) y El segundo nombre (Paco Plaza, 2002). Todo ello dio forma a lo que más tarde se conoció como Terror Made in Spain. Cada una de estas películas contribuyó a consolidar los fundamentos del futuro éxito de Filmax: la saga [REC].

Los protagonistas del documental

El documental hará un recorrido —además de sus directores—, por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a los impulsores de la idea, su elenco principal, los profesionales de áreas como la dirección de arte y la dirección de fotografía y personalidades destacadas como Ángel Sala, director del certamen que vio nacer el fenómeno: el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Por lo tanto, en “[REC] TERROR SIN PAUSA” será posible conocer la experiencia de Jaume Balagueró y Paco Plaza (directores), Julio Fernández, Carlos Fernández y Carles Rojano (Filmax), Oriol Maymó (producción), Pablo Rosso (director de fotografía), David Ambit (FX) y los protagonistas del film Manuela Velasco, Carlos Lasarte o Javier Botet, entre muchos más.

El director: Diego López-Fernández

Diego López-Fernández (Barcelona, 1977) ha dirigido diversos documentales centrados en la historia del cine fantástico estatal, entre ellos Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) y Herederos de la Bestia (2016), ambos codirigidos junto a David Pizarro. El segundo, un análisis del impacto del film de Álex de la Iglesia El día de la bestia (1995), cosechó excelentes críticas tras su paso por festivales nacionales e internacionales, donde ganó un premio y diversas menciones.

En solitario ha dirigido los cortometrajes-documental Jack Taylor, testigo del fantástico (2018), centrado en el actor estadounidense Jack Taylor, y La Dama del Fantaterror (2020), que presenta la trayectoria de la actriz Helga Liné.

Desde 2005 es el editor de la publicación especializada en cine fantástico El Buque Maldito y desde 2010 es el programador de la sección Brigadoon del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Filmax

Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Desde Barcelona, la compañía aúna todas las áreas del proceso fílmico: desde el desarrollo de la idea hasta la exhibición, pasando por la producción, distribución y ventas internacionales. Su apuesta por esta versatilidad la llevó a ser pionera en España al crear el primer estudio independiente de cine y televisión en el país.

Desde su fundación como Grupo Filmax por Julio Fernández en 1987, la compañía ha producido casi 100 largometrajes Figuran películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; TheWay, de Emilio Estévez con Martin Sheen, y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.

Entre las últimas producciones ha llevado a la gran pantalla 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores y No Matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas.

En 2021 tiene previsto estrenar dos largometrajes, Pan de limón con semillas de amapola, dirigida por Benito Zambrano, con Elia Galera y Eva Martín como protagonistas, y Donde caben dos, con dirección de Paco Caballero y que cuenta con un gran elenco formado por Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, María León y Verónica Echegui, entre otros.

La empresa destaca también por ser una de las compañías que más ha invertido en producción de animación con películas como Copito de Nieve (Andrés G. Schaer, 2011); Nocturna (Víctor Maldonado y Adrián García, 2007); El Cid: la leyenda (José Pozo, 2003) y las dos películas que tienen como personaje principal al ratoncito Pérez: Pérez, el ratoncito de tus sueños (Juan Pablo Buscarini, 2006) y su secuela, dirigida por Andrés G. Schaer en 2007. Más recientemente, ha estrenado La gallina Turuleca (Víctor Monigote y Eduardo Gondell, 2020). Su apuesta por este campo cinematográfico ha sido reconocida con seis Premios Goya a Mejor Película de Animación.

En el campo televisivo, Filmax ha producido las series Polseres vermelles, primera serie española Ganadora del Emmy Kids, Cites, Sé quién eresBenvinguts a la família y Días de Navidad, todas ellas de Pau Freixas. Actualmente está inmersa en las nuevas producciones Todos Mienten, dirigida por Pau Freixas, y Feria, que cuenta con la dirección de Jorge Dorado y Carles Torrens.

Más allá de su experiencia como productora, Filmax cuenta con una amplia trayectoria como distribuidora de películas nacionales e internacionales. Algunos títulos que la compañía ha distribuido con gran éxito de público y crítica son la ganadora de 8 Oscar, entre ellos Mejor Película, Slumdog Millionaire (Danny Boyle), la ganadora de 4 premios Oscar Million Dollar Baby (Clint Eastwood), La mejor oferta (Giuseppe Tornatore), Truman (Cesc Gay) gran triunfadora en los Goya 2016 y, más recientemente, Loving Pablo (Fernando León de Aranoa), El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona), La Boda de Rosa (Iciar Bollain) y Sentimental (Cesc Gay). •

Comments are closed.