Press "Enter" to skip to content

Guía sobre el uso de la bicicleta en la ciudad

La Agencia de la Bicicleta del Ayuntamiento de València ha editado una guía en castellano y valenciano sobre el uso de la bicicleta en la ciudad • La guía, elaborada por el diseñador Gerard Miquel, incluye el mapa de los carriles bici, la conexión con los carriles metropolitanos, las plazas de aparcamientos o las estaciones de Valenbisi, además de consejos de seguridad y normas de tráfico • El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que “València es la ciudad mediterránea que más usa la bici y queremos informar, dar a conocer y hacer sugerencias a los usuarios y usuarias”

Se trata del segundo año que la Agencia Municipal de la Bicicleta edita una guía con el plano actualizado de la red ciclista de la ciudad. Este año, la red ciclista incluye 161 km de carriles-bici, 29,7 km de ciclocalles, 2,96 km de carriles bus ampliados para bicicleta, 16.486 plazas de aparcamiento y las conexiones con los carriles metropolitanos de los municipios vecinos de la ciudad, entre otros. Giuseppe Grezzi ha afirmado que “está abierto a colaborar con otras administraciones, como ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat, para crear una red metropolitana de la bicicleta”.

La guía, de la que se han publicado 10.000 ejemplares, ha sido elaborada por el diseñador Gerard Miquel que, según el concejal, “además de diseñador es un buen conocedor de la red ciclista de València porque también es usuario”. La publicación está editada en castellano y valenciano y Grezzi no ha descartado “publicarla también próximamente en inglés para los turistas que quieran consultarla”.

Los usuarios y usuarias de la bicicleta podrán encontrar ejemplares en los edificios municipales, juntas de distrito, oficinas de la juventud y también en comercios. En palabras del concejal, “dejaremos ejemplares en tiendas de alquiler y venta de bicicletas y en otro tipo de comercios porque tan importante como hacer es dar a conocer”.

La publicación también incluye los proyectos de carril-bici futuros o pendientes de ejecución, entre los cuales se encuentra el segundo anillo ciclista (Peset Aleixandre, General Avilés, Cardenal Benlloch- Eduardo Boscà, y el carril bus bici de Pérez Galdós), y los viales de Jacinto Benavente, Cuenca, Jesús, Avenida del Cid, San Vicente, Alameda, Tres Forques, José María de Haro, Gascó Oliag-Daniel Balaciart y avenida de la Serrería.

Entre los carriles pendientes de acabar se encuentran también los 2,96 km de las grandes vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal que Giuseppe Grezzi espera “que estén abiertos a finales de diciembre”.

Además, la guía incluye consejos de seguridad, normas de tráfico, sugerencias de vestuario y calzado para el mejor disfrute de la bicicleta y un código QR que redirecciona y permite ampliar información.

Datos de la red ciclable

Los usuarios encontrarán señalizados 161 km de carril bici, 29,7 km de ciclocalles, 2,96 km de carril-bus ampliado para bicicleta, 743,1 km de calle con velocidad máxima de 30 kilómetros/hora (el 67% del total viario), 93,7 kilómetros de zonas peatonales, 16.486 plazas de estacionamiento para bicicleta, 276 estaciones de Valenbisi y 8 de Mibisi. •

Guía bici València

Comments are closed.