Press "Enter" to skip to content

Campaña escolar 2020-2021 del teatro Arniches

El espacio del IVC en Alicante ha diseñado un plan de protección contra la COVID-19 que incluye siete medidas diferentes para hacer de las representaciones un entorno seguro • Toda la información sobre la campaña para colegios e institutos en el PDF adjunto

El Teatro Arniches, el espacio del Institut Valencià de Cultura en Alicante, reanuda el próximo 19 de octubre la campaña escolar con una docena de espectáculos para alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato y FP. La programación escolar para este curso 2020-2021 está acompañada por un plan de protección contra la COVID-19 que incluye siete medidas diferentes para hacer de las representaciones un entorno de máxima seguridad.

En total son 8 espectáculos teatrales, 3 de danza y 1 de música que se desarrollarán desde este 19 de octubre hasta el 20 de abril de 2021. Cada representación tiene un precio único de tres euros por alumno o alumna y los centros educativos interesados en reservar alguna función se tienen que poner en contacto con el Teatro Arniches por correo electrónico (arniches_ivc@gva.es) o por teléfono (965 938 333).

Según la coordinadora del IVC en Alicante, Alícia Garijo, “continuamos con nuestra voluntad de tender puentes entre la cultura y la educación, por ello es importante reanudar nuestra programación didáctica escolar para la formación y el desarrollo de la infancia, como son el teatro, la música y la danza”, y ha añadido que “nos sumamos al esfuerzo de la comunidad educativa para ofrecer la campaña de artes escénicas para escolares, adaptada a la actual situación sanitaria, en absolutas condiciones de seguridad, convencidos que tan importante es retornar a los niños y niñas al colegio para continuar aprendiendo, como llevarlos al teatro para que recuperen también su derecho a imaginar, emocionarse y aprender a través de las historias”.

Para hacer de las salidas escolares al Teatro Arniches una actividad segura se ha reducido el aforo del teatro para garantizar la distancia interpersonal de seguridad en todo momento. Igualmente, el uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado desde primero de Primaria.

Además, antes de cada función se desinfectará y ventilará la sala y el alumnado y profesorado tendrá gel hidroalcohólico a su alcance por todo el recinto. Otra medida clave es la separación por clases para evitar el contacto entre grupos de convivencia estables. También es importante que este año cada función será para un colegio solamente.

El plan de seguridad del Arniches también incluye un itinerario seguro desde la llegada así como la ampliación del equipo de monitores en el teatro y del servicio de limpieza.

Programación desde Infantil hasta Bachillerato y FP

La campaña escolar del Teatro Arniches por este curso 2020-2021 incluye espectáculos de 8 compañías valencianas, dos de Madrid, una de Lleida y otra de las Islas Baleares.

Arranca el 19 de octubre con el espectáculo de danza ‘Lù’ de la Companyia Maduixa, una propuesta para público de 4 a 8 años que ha ganado el premio FETEN 2020 al mejor espectáculo y que la Mostra de Alcoi 2019 reconoció como mejor espectáculo familiar.

El 21 de octubre es la hora del teatro en valenciano de la mano de la obra ‘@Rita_Trobador’ de Escaflit Teatre, una propuesta para público adolescente de 12 a 14 años.

El 18 de noviembre los escolares de 12 a 18 años tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de la danza, en esta ocasión con el premio al mejor espectáculo en el ‘Alacant a escena de 2019’: ‘Quan els ocells prenen el vol’, de la compañía Over & Out.

El 23 de noviembre, continuando con el teatro en valenciano, llega la obra ‘Nautilus’, de la compañía de La Negra. Este espectáculo para público de 4 a 12 años está recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios y también es Premio FETEN 2020 por su propuesta original por la sensibilización medioambiental.

El 9 de diciembre se representará el espectáculo de teatro en castellano ‘Conservando memoria’ de la compañía El Patio, una propuesta para público adolescente de 12 a 18 años que también ganó un premio FETEN 2020, en este caso el de mejor autoría.

El 11 de diciembre la música levantará el telón del Arniches a cargo del Spanish Brass y su ‘Un po’ di Fellini’, un espectáculo pedagógico para público de los 8 a los 16 años.

En enero se combinan el teatro en valenciano y castellano: el día 15 ‘L’home bo’ de Caterva Teatre, para público de 14 a 18 años, y el 18 ‘Adiós Peter Pan’, un espectáculo para alumnado de 4 a 12 años con el que la compañía leridana Festuc Teatre fue candidata a los Premios MAX 2019 en la categoría infantil, juvenil y familiar.

El 5 de febrero es el turno de la compañía Leamok y su ‘Lázaro’, una adaptación libre de ‘El Lazarillo de Tormes’ para público mayor de 16 años. Después de este espectáculo en castellano, vuelve la danza. En esta ocasión una propuesta que llega de las Islas Baleares con la compañía Baal Danza y su espectáculo para público de Primaria ‘MiraMiró’, un homenaje a Joan Miró en el que bailan juntas la danza y la animación de vídeo.

El 29 de marzo, desde Madrid, llega el espectáculo de títeres ‘Orfeo’ para público de Primaria y en castellano con el que la compañía La Cánica Teatro ha ganado el Premio FETEN 2020 a la mejor propuesta de un clásico.

El Arniches bajará el telón de la campaña escolar 2020-2021 con el Premio MAX 2019 al mejor espectáculo juvenil: la obra ‘Dados’ de la compañía madrileña Ventrículo Veloz. •

Arniches • Campaña escolar 20-21

Comments are closed.