Press "Enter" to skip to content

Autoconsumo colectivo de energías renovables en barrios urbanos

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación València Clima i Energia, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el autoconsumo colectivo de energías renovables entre los vecindarios de los barrios de Aiora y l’Illa Perduda. En concreto, se plantea la creación de varias instalaciones fotovoltaicas gestionadas por la ciudadanía y que este modelo acabe replicándose en otros barrios y distritos de València.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha explicado los detalles de la campaña, que constará de una instalación fotovoltaica de entre 20 y 30 kWp y contará con la participación de entre 30 y 40 vecinos y vecinas a quienes podrán añadirse entidades y comercios de la zona, como la propia Oficina de la Energía, que lidera este proyecto.

“Queremos fomentar las energías renovables de proximidad en nuestra ciudad y estas instalaciones colectivas de autoconsumo suponen una gran oportunidad para hacerlo”, ha destacado el edil. “El objetivo es también facilitar la implantación por toda la ciudad y estos dos barrios, en el entorno de la Oficina de la Energía, serán un buen punto de partida”, ha añadido.

El vecindario interesado en esta propuesta ya se puede inscribir a través de la página web de la Oficina de la Energía.

“Con este proyecto hacemos patentes los beneficios energéticos del autoconsumo de energías renovables de proximidad, también los medioambientales, económicos y sociales”, ha asegurado Ramon, para quien este modelo “impulsa la transición energética hacia una ciudad más limpia, sostenible y resiliente y a la vez genera empleo, impacto social positivo y rentabilidad financiera para quien participe”.

Esta es una de las iniciativas que el Ayuntamiento, adherido al Pacto de Alcaldías, lleva a cabo con el objetivo de aumentar al 27% la cuota de energías renovables en la ciudad. También para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto, los ODS 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 17).

Para llevar a cabo este proyecto la Oficina de la Energía dinamizará varias jornadas informativas, formativas y de cocreación con el vecindario interesado para que sea un proceso participativo donde se analice en cada caso la demanda y las facturas energéticas para optimizar el aprovechamiento de la instalación para las familias participantes. Además, se evaluarán las formas de financiación colectiva para que las familias con menos recursos también puedan formar parte del proyecto y se ayude así a paliar los problemas de vulnerabilidad energética.

“De igual modo que ahora nadie se plantea la existencia de un ascensor en una comunidad de propietarios y propietarias, muy pronto una planta solar será normal en cualquier edificio”, ha asegurado Salvador Moncayo, coordinador de este proyecto en Aeioluz, la cooperativa energética que apoyará en la comunicación y dinamización del proceso participativo y en el acompañamiento técnico y legal.

Para concluir, Ramon ha destacado que proyectos como este irán adquiriendo un peso específico cada vez mayor en la ciudad, como demuestra, por ejemplo, la presentación esta semana de la primera comunidad energética de la ciudad, con una comunidad local de energía renovable en Castellar-l’Oliveral. •

Oficina de la Energía

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.