Press "Enter" to skip to content

El turismo se digitaliza a gran ritmo

El Ayuntamiento de València, ha presentado la última apuesta del consistorio valenciano por la digitalización del turismo y la consolidación de València como ciudad Smartcity. La iniciativa municipal apuesta por la digitalización de la València Tourist Card que permitirá“un control óptimo de los usos de las más de 90.000 tarjetas que anualmente utilizan los turistas en nuestra ciudad, provocando una mejora en la eficiencia en la gestión y prestando un mejor servicio a los turistas”.

Gracias a la digitalización de estas tarjetas los visitantes podrán, a partir de ahora, recibir “servicios personalizados y de alto valor añadido”, como ventajas en el transporte público -gracias a la interoperabilidad conseguida con la tarjeta Mòbilis- así como recibir descuentos en multitud de restaurantes y eventos culturales o notificaciones personalizadas sobre aglomeraciones o los mejores momentos para acudir a diferentes eventos en la ciudad.

Además el proyecto también permite mejorar la trazabilidad de los turistas, “lo que permitirá un mayor conocimiento al ayuntamiento para la toma de decisiones estratégicas y operativas con el fin de mejorar los servicios y ser más competitivos”.

Fuset ha explicado que esta iniciativa inicialmente cuenta con 4 quioscos inteligentes expendedores y 43 puntos de utilización, que serán progresivamente ampliados. La apuesta “será especialmente importante para superar la crisis del coronavirus desde la digitalización de un sector económico clave como es el turismo para València” y ha recordado que “se trata de una de las 17 iniciativas piloto en el marco del proyecto smartcity ImpulsoVLCi, seleccionado por Red.es y con apoyo de fondos europeos, que consolida València como ciudad inteligente mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y de los visitantes”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha explicado que este proyecto “nos va a permitir recopilar gran cantidad de información sobre los hábitos y patrones de consumo de nuestros visitantes. Todos los proyectos vinculados al big data aportan gran valor dado que la información es una herramienta imprescindible para un turismo más sostenible, más amable y más integrado en la ciudad. Asimismo, nos permitirá ofrecer cada vez una experiencia más enriquecedora para quien nos visita y realizar un mejor seguimiento de los usos que los turistas hagan de la Tourist Card”. Además, ha añadido, “la evolución tecnológica nos permitirá que los turistas no tengan que intercambiar la tarjeta en cada sitio que visiten y que sean autosuficientes para utilizar la tarjeta en las maquinas habilitadas, lo cual es muy importante en este contexto post-covid”.

La iniciativa, que estará “plenamente operativa” para recibir el turismo permitido por la desescalada, se inicia con cuatro quioscos inteligentes en las oficinas turísticas de la Plaça de l’Ajuntament y la calle de la Pau, así como en el aeropuerto y la estación del AVE Joaquín Sorolla. Entre los 43 puntos iniciales donde esta tarjeta digital podrá ser utilizada, “gracias a la colaboración de diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas”, destacan algunos de los principales puntos de afluencia turística de València como son la Lonja, el Museo Fallero, las Torres de Serranos y las de Quart, l’Almoina, la Catedral de València, el Museo Nacional de Cerámica, el IVAM, el Museo L’Iber, el Jardín Botánico o los diferentes espacios de la Ciutat de les Arts i de les Ciències.

Fuset ha avanzado que la digitalización del turismo será también uno de los ejes de la nueva versión de AppValència, disponible gratuitamente en Android e iOS, “que se renovará en las próximas semanas”, así como de otras iniciativas contempladas en el proyecto ConnectaVLCi, igualmente seleccionado por Red.es para recibir fondos europeos y que “continuará impulsando la transformación digital de la ciudad y de sectores claves en la economía local como este”. •

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.