Press "Enter" to skip to content

Obligaciones para con las mascotas

Año tras año, el número de animales de compañía está aumentando, de hecho, en los últimos cinco años ha aumentado un 40% hasta llegar a los 13 millones de mascotas, de las que algo más de 12 millones son perros.

Está claro que el modelo de familia ha cambiado y a día de hoy compartimos más que nunca nuestra vida con nuestras mascotas. Cada vez más aparecen servicios exclusivos para perros como hoteles, cines, restaurantes o incluso academias de Doga (una especie de Yoga para perros y dueños). Los españoles gastamos una media de 1.000 euros al año por cada animal de compañía. Pero, ¿por qué gastando tanto en ellos todavía la mayoría no tienen asegurados a sus perros? Según datos que maneja una de las aseguradoras más activas en asistencia para mascotas (Generali), actualmente en España solo un 3% de los perros están asegurados. Además, a no ser que sean perros considerados peligrosos en la mayoría de las comunidades autónomas no es obligatorio tener un seguro, pero ¿estamos preparados para asumir los gastos que generaría nuestra mascota si ataca a otro perro o una persona? ¿Y si se pone enfermo y tengo que hospitalizarlo? ¿O si se me escapa y provoca un accidente en la carretera? ¿Y si lo roban? Este año se darán unos 18.000 partes por incidentes causados por perros, estos son los más comunes que cubren los seguros de perros:

Asistencia veterinaria: cubren enfermedades y accidentes y dependiendo del modelo pueden llegar a cubrir pruebas diagnósticas como radiografías, análisis de laboratorio, electrocardiogramas y ecografías, así como intervenciones quirúrgicas, hospitalización del animal en clínicas veterinarias y cuidados post-operatorios los más sencillos, hasta consultas veterinarias sin límite, castración, revisiones, desparasitación y vacunación contra la rabia los más completos.

Responsabilidad civil ante terceros: las más comunes suelen ser las mordeduras o daños ocasionados a otras mascotas y personas o a sus bienes. En esta categoría también se incluyen los accidentes de tráfico que puedan causar.

Robo o extravío: además de cubrir los gastos que se generen por la búsqueda de nuestra mascota y el traerlas de vuelta al hogar en ambos casos, también incluiría una indemnización en caso de que no aparecieran.

Fallecimiento: los seguros suelen cubrir tanto la retirada del cadáver así como los gastos de entierro o incineración, así como una indemnización a los dueños por su muerte. También incluyen su sacrificio en caso de enfermedad terminal.

Además, los seguros también pueden cubrir asistencia telefónica veterinaria, defensa jurídica por los daños que hayan causado, segunda opinión veterinaria, guarderías, veterinario 24 horas o incluso comida a domicilio.

Pero tener una mascota también conlleva una serie de responsabilidades que, en caso de incumplimiento, pueden acarrearnos graves multas. Aunque cada ciudad o Comunidad Autónoma han definido su propia regulación, muchos propietarios desconocen gran parte de ellas. Las más comunes son:

No llevar correctamente en el coche a la mascota
Si el perro es de pequeñas dimensiones deberá ir colocado en el suelo del asiento trasero, nunca sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad. Los más grandes irán mejor en el maletero, separados por una rejilla o una red o sujetos con un arnés de doble anclaje. Y en general para todos los tamaños, si van sentados en los asientos traseros del coche deberán ir sujetos con un arnés de doble anclaje, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad. La multa por no cumplir esta norma oscila entre los 100 y 200 euros.

No limpiar sus excrementos y orines
A día de hoy, todo el mundo tiene claro que debe recoger los excrementos de sus perros con la típica bolsita y depositarla en contenedores especiales o en la basura, el no hacerlo conlleva una multa que va desde los 300 a los 3.000 euros, pero lo que muchos ciudadanos no saben es que dependiendo de donde vivas, también tienen que limpiar el orín de sus canes con agua y vinagre o desinfectante, según la ciudad oscila entre 70 y 750 euros, aunque hay lugares como Palma que la multa puede ascender a 1.500 euros.

Pasear al perro sin correa
Todos los perros, sin excepción, están obligados a pasear con correa, excepto en los “espacios caninos” dentro de los parques que poco a poco se van introduciendo en las ciudades. Las multas: entre 90 y 300 euros. La sanción se endurece mucho cuando la mascota sin correa es de alguna de las razas consideradas como “potencialmente peligrosas”: pit bull terrier, dogo argentino, rottweiler, american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita inu con multas que van entre los 300 y los 3.000 euros, además, deberán ir con bozal.

Tener identificados a los perros
De nuevo cada Comunidad establece una normativa diferente, pero lo general es que haya que registrarlos en un censo Municipal o Autonómico, insertarles un microchip y tenerlos identificados con una placa en su collares, las multas, entre 500 y 6.000 euros. En el caso de los perros peligrosos además de esto tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil y los dueños una licencia para tenerlos. En algunas Comunidades, también hay que inscribir el ADN de la mascota en el banco genético municipal ya que hay patrullas que se dedican a recoger heces de las calles, analizarlas y detectar mediante el ADN a que perro corresponden. Unos 200 euros por no tener la chapa identificativa y si identifican a nuestro perro por el excremento, además de la correspondiente multa por no haberlos recogido se sumará la cuantía del análisis del laboratorio.

Abandonar o maltratar a un animal
En España se abandonan unos 120.000 perros al año, muchos dueños se arriesgan a pesar de que la multa es de las más caras, puede llegar hasta los 30.000 euros. El maltrato animal está sancionado con cuantías similares.

Vender animales como particular
Está prohibida la cría con fines comerciales sin los permisos correspondientes, se considera una infracción grave y acarrea multas que oscilan entre 3.000 y 9.000 euros.

Vacunación contra la rabia
En algunas Comunidades es obligatorio tener al perro vacunado contra la rabia, el no hacerlo supone entre 300 y 2.400 euros.

Otras multas que muchos dueños desconocen

  • Ruido: si perturba el descanso de los vecinos por la noche o en la siesta en torno a 300 euros.
  • Provocar daños en zonas verdes de 30 a 90 euros.
  • Enterrar a la mascota en el campo puede costar hasta 60.000 euros.
  • Practicar la eutanasia si padecen de una enfermedad tratable en la que el animal pueda llevar una vida digna entre 9.000 y 35.000 euros.
  • Mutilar a los animales con fines estéticos (como cortar las orejas o el rabo de ciertas razas de perro) de 3.000 a 30.000.

Contenidos relacionados: Convivencia entre niños y mascotas • Limpieza de la boca • Mal aliento • Problemas en las glándulas anales


Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.