Press "Enter" to skip to content

Almería y sus encantos (parte 2)

Almería posee un enorme catálogo de oferta gastronómica, paisajística, cultural, histórica, industrial y humana. Seguimos recorriendo parte de ella en esta nota.

Olivos • Aunque el aceite de oliva que se elabora en Almería no tenga la fama de otros rivales andaluces, hoy es codiciado y buscado por los que más saben. Almería dispone de una gama formidable de aceites vírgenes aromáticos de baja acidez que, como es natural, están cosechando premios a medida que conquistan mercados antes inaccesibles. La empresa pionera en este proceso de mejora fue Castillo de Tabernas que elabora un aceite de oliva virgen extra excepcional. Dentro del sector es la que mayor proyección ha conseguido. El mismo desierto de Tabernas da cobijo a otras firmas. Los Vergeles de Moraila y Oro del Desierto, a poca distancia unas de otras, lo que facilita una buena visita a estas almazaras.

turismo geoda gigante pulpi

Pulpí • Abierta al público el pasado verano la Geoda Gigante de Pulpí es una de las grandes atracciones de la provincia de Almería. Se trata de una cueva de cristales mágicos que fue descubierta hace exactamente dos décadas y es la más grande de Europa y la única visitable. La transparencia, dimensiones, perfección y tamaño de sus cristales, de hasta 2 metros de largo, la convierten en un fenómeno único a nivel mundial.

Quero • Es el apellido de Lola de Quero, presidenta y alma de la Peña El Morato, uno de los mejores lugares y más auténticos para disfrutar del flamenco en Almería ya que se trata de una peña de amigos aficionados al flamenco y no de un tablao para turistas. Abre sólo los viernes para estar entre amigos y en familia. Nunca mejor dicho ya que una voz y guitarra habitual es la de Antonio García “Niño de las Cuevas”, marido de Lola y un erudito en la historia del flamenco y, con frecuencia su hijo Antonio, un virtuoso de la guitarra flamenca y su hija, Ana Mar, que con su voz desgarrada y acompañándose de su violín, lo mismo acomete un fandango, una alegría o un taranto, el palo más típico de Almería, que una habanera o un bolero, eso sí, con su acento peculiar. Completa el conjunto la bailaora Inés de Inés, guapa, estilosa y genial.

Refugios • No es muy conocida la historia de Almería durante la Guerra Civil, ni su sufrimiento. A los pocos meses de comenzar la rebelión, concretamente el 22 de enero de 1937, se inició la construcción de una red de túneles con los que proteger a la población de los bombardeos. En 16 meses, se excavaron casi nueve kilómetros de galerías subterráneas en las que encontraron refugio a la vez hasta 40.000 personas. Hoy son una visita imprescindible, tienen dos metros de ancho con bancos corridos, quirófano y sala de partos, almacén de víveres y ventilación natural. Son de los más importantes y mejor conservados de toda Europa.

Spaghetti Western • Aunque el nombre que recibió en los años 60 y 70 pretendía tratarlo con cierto desprecio en contraste con las películas del Oeste filmadas en Estados Unidos, hoy es reconocido como un género importante de la historia del cine. En el desierto de Tabernas se rodaron decenas de películas y nombres míticos como Sergio Leone, Clint Eastwood y muchos otros aprovecharon la belleza de los espacios naturales y crearon escenarios que ahora se mantienen como poblados con espectáculos en vivo: Oasys Park MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone. Pero los paisajes de Almería han acogido a multitud de actores y directores de todos los tiempos, como Steven Spielberg, Peter O’Toole, Charlton Heston, Elizabeth Taylor, Alec Guinness, Richard Burton, Anthony Quinn, Omar Shariff, Sofía Loren, Brigitte Bardot, Roger Vadim, David Lean, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger…

Tapas • Tapear es en Almería un arte, culto popular, cultura en un pequeño bocado. Una exquisitez en porciones. De este talento culinario enorme que se sirve en plato pequeño sabe mucho esta tierra. Tiene hasta un camino para degustar delicias en miniatura: la Ruta de la Tapa, declarada de Interés Turístico Andaluz. Gastronomía en pequeño formato que ha convertido Almería en un destino de excelencia. Cada bar sirve una bebida y, de forma obligada, una tapa que es todo un manjar. Se puede saborear pulpo seco, migas, fritaíllas, caracoles, tempuras de pescado y vegetales, olla de trigo, jibia en salsa, la emblemática chérica, el tabernero, rape con almendras, escabeches, mojama de atún, pescados fritos, gurullos, patatas a lo pobre… Hay decenas de lugares pero algunos de los imprescindibles son Casa Puga, que se dice que es el bar más antiguo de Almería, y Casa Joaquín.

gastro gamba roja almeria

Únicos • Si hubiera que definir a Almería por dos de sus productos, la elección más probable sería el tomate raf y la gamba roja. El raf es una variedad caprichosa, tiene rendimiento corto y exige mil cuidados, todos ellos especializados. La escasa producción del raf alcanza precios altos que, en justicia, son proporcionales a su costes y calidad. En Almería sólo hay raf entre enero y mayo. El 24,4% del importe total de las ventas de marisco y pescado en Lonja es de gamba roja, que se captura especialmente en Garrucha. Es exquisita y más grande que el resto. Aunque lo habitual es disfrutarla a la plancha con un toque de sal, curiosamente en algunos bares se sirve como tapa “con gabardina”, también deliciosa. Todo un símbolo de Almería.

Vocación Ganadora • Si Almería consiguió ser elegida Capital Española de la Gastronomía en 2019 ha sido sin duda por su voluntad ganadora que exhibió desde hace casi dos años al presentarse como candidata. La seria apuesta de su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y la ex-concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, así como del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el magnífico dossier presentado, el calendario de actividades a desarrollar durante el año y la calidad de sus productos y su cocina fueron determinantes.

Walt Disney • Es posible que se trate de una leyenda urbana, pero en Almería cuentan con orgullo, que el genio de los dibujos animados era andaluz, de Mojácar concretamente, hijo de una joven lavandera, Isabel Zamora, que emigró desde allí a Chicago. Fuera cierto o falso, el estadounidense mostró interés en conocer la historia y envió a tres hombres en busca de su certificado de nacimiento a Almería. Puede que se trate de una de las ahora llamadas fake news, como las de que no sabía dibujar, que realmente no creó a Mickey Mouse, que era antisemita, que era un delator al servicio del FBI, y hasta que fue congelado poco antes de su muerte… En todo caso no son nombres del cine los que faltan en Almería.

gastro almeria galan

Xyrichthys Novacula • Es el nombre científico del llamado galán o lorito, uno de los raros y deliciosos pescados de la costa de Almería. Rojo por fuera y blanco por dentro, sabroso y yodado, de delicada textura, muy escaso en oferta y con precio elevado. El pescado y el marisco son los tesoros naturales con que hoy nos sorprende la cocina almeriense. Para disfrutar de estos platos, los barcos de pescadores zarpan con el objetivo de extraerlos de las aguas profundas del Mar de Alborán. Junto a él llegan otras especialidades almerienses: el gallo Pedro, tan feo como rico; la gamba roja de la Garrucha, tesoro autóctono e incomparable, y también langostas, cigalas, bogavantes, quisquillas, salmonetes, rape, gallineta, mero, aguya, raya, cazón, sardina, caballa, melva, pez espada, pargo, jurel. Todo ello se subasta dos veces al día en la Lonja.

Yolanda García • Es una de las muchas y muchos chefs de Almería. La destacamos porque lidera un innovador proyecto con la Universidad de Almería en el desarrollo y domesticación de variedades de malas hierbas locales para la alta cocina. Juncia, jaramego blanco, acelgas salvajes… Vegetales, hierbas y semillas de botica, sanos y nutritivos que aportan salud en los menús y dan sabor de alta cocina. Lo demuestra alguna de sus creaciones como la tosta de trigo sarraceno con paté de cardo borriquero con salsa bearnesa o la velouté de hierbas con pata de cabrito”.

Zaramandoña. Es una de las muchas ensaladas que se elaboran en Almería. Es el plato típico del día de San Sebastián (20 de enero) y también de Semana Santa y procede de Fiñana y Tabernas, aunque se come en cualquier ocasión y en toda la provincia. La textura es uno de sus elementos esenciales. El toque diferente, que hace viajar a un mundo de sensaciones desconocidas, lo aporta la calabaza y el bacalao sin pasar por la sartén. A continuación, las aceitunas y las verduras toman el protagonismo al conferirle un conjunto de matices de lo más variados. El magnífico plato puede degustarse como ensalada o alternándolo con otras delicias al constituir un acompañamiento excepcional de carnes y pescados. En el Restaurante Las Eras de Tabernas la elaboran de maravilla. •

Almería y sus encantos (parte 1) Turismo de Almería

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.