Press "Enter" to skip to content

Los pequeños comercios y las crisis alimentarias

La plataforma Trazable unifica la información de trazabilidad de la cadena de suministro de las empresas de alimentación • El consumidor puede ser alertado de que un producto pertenece a una partida en mal estado cuando se encuentra en un pequeño comercio

Tras los casos acaecidos este verano en materia de salud alimentaria como el del brote de listeriosis, los comercios pequeños se convierten en los establecimientos más vulnerables a la hora de actuar en ellos para la retirada de lotes defectuosos.

Herramientas digitales como la plataforma Trazable, impulsada por Lanzadera, la aceleradora de startups creada por Juan Roig y perteneciente a Marina de Empresas, podrían prevenir situaciones como las vividas en las últimas semanas, ya que unifica la información de trazabilidad de la cadena de suministro de las empresas de alimentación y, en el caso de que se detecte un producto contaminado, permite a la entidad reaccionar mucho más rápido para localizar los lotes en mal estado y poder retirarlos a tiempo.

Un proceso de actuación que se hace más complicado en el caso de que los distribuidores de la empresa sean pequeños comercios, pero que la aplicación puede ayudar a solventar. “Es difícil saber qué lotes están en qué establecimientos pequeños concretos, además de contactar con ellos y asegurarse de que retiran el producto. Pero, gracias a Trazable, el consumidor puede ser alertado de que el producto que va a comprar pertenece a una partida en mal estado y no adquirirlo, así como informar al proveedor del servicio de esta situación”, explica Pablo Rodrigo, CEO de Trazable.

La plataforma surge para solucionar los problemas de comunicación que existen entre los distintos actores de las cadenas de suministro. Por normativa las empresas tienen registrada la información de sus procesos, pero en caso de problemas en los que sea necesaria la participación de varias compañías, los tiempos de respuesta se retrasan, creando las crisis que se han producido recientemente. Pero al tener un registro único de todo el proceso, accesible y certificado, gracias al uso de la tecnología blockchain, los tiempos de respuesta ante estos sucesos pueden reducirse a minutos. Con ello, se consiguen limitar las pérdidas y los riesgos asociados”, valora Rodrigo.

A través de la plataforma blockchain, Trazable permite a las empresas crear un registro digital único con toda la información de sus productos, desde el punto de origen (campo, etc.) hasta el de venta. Ello favorece una mejora en la seguridad alimentaria, al poder acceder a los datos en segundos, de manera eficaz, ya que da la oportunidad de retirar únicamente los productos que no sean aptos para el consumo.

Una forma de optimizar los procesos al obtener una visión global de toda la cadena y ayudar a tomar mejores decisiones, así como proporcionar al consumidor información transparente sobre los productos. Así, se conecta a todos los actores de la cadena de suministro, que previamente habrán podido validar los datos para posteriormente ser subidos a la cadena de bloques donde ya no se pueden modificar y son accesibles a cualquier usuario.

Trazable ya ha integrado cuatro empresas a su plataforma y el objetivo es convertirse en un estándar de trazabilidad dentro de la industria alimentaria

Company profiles


Comments are closed.