Press "Enter" to skip to content

Restauran colección paleontológica en València

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha iniciado la contratación de los trabajos de restauración de algunas de las piezas principales de la colección paleontológica Rodrigo Botet que se expone en el Museo de Ciencias Naturales de los jardines de Viveros.

El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València ha hecho el encargo de la restauración de algunas de las piezas que forman parte de la colección permanente Rodrigo Botet de este museo municipal, que incluye quince esqueletos de mamíferos fósiles. Los trabajos de restauración serán llevados a cabo por la especialista Estrella Gema González Santiago, por un importe de 7.429 euros, con IVA.

En concreto, la restauración incluirá siete grandes piezas de mamíferos, cuatro pelvis y otros elementos de gran tamaño e importancia científica, que se encuentran embalados desde 1990, cuando fueron trasladados desde l’Almodí a las salas del Ayuntamiento. Una década después se trasladaron al actual Museo de Ciencias Naturales y ya entonces se inició la restauración de una parte de la colección.

El Museo de Ciencias Naturales de València alberga la colección paleontológica que José Rodrigo Botet (1842-1915), científico naturalista de Manises, descubrió y estudió durante sus visitas a la Pampa y la Patagonia argentinas. A su vuelta a València se las cedió al Ayuntamiento, en 1889.

En 1902, con motivo del IV Centenario de la Universidad, se mostró por primera vez al público. Posteriormente se instaló en l’Almodí, edificio que a partir de 1907 constituyó el primer museo de paleontología de Europa. La siguiente ubicación de la serie de restos cuaternarios fue en 1990 la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y, finalmente, en 1999 se trasladaron a las actuales instalaciones del Museo de Ciencias Naturales, dentro del área expositiva que informa sobre la vida y su evolución. •

Territorio valenciano

Comments are closed.