Press "Enter" to skip to content

La EMT de València renovará su flota de autobuses

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene previsto aprobar este viernes la compra de 150 autobuses que comenzarán a llegar entre 2020 y 2021, un año antes de lo previsto inicialmente. Con esta adquisición, en julio de 2021 la flota de autobuses tendrá una edad media de 7,5 años, frente a los más de 13 años que tenía en 2015 tras años sin comprar ninguna unidad. Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021.

El concurso público saldrá por un precio estimado de 65 millones de euros, y en el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria de siete años. Con ello, la EMT se ahorrará problemas de averías y, además, el personal mecánico puede conocer mejor los nuevos vehículos. En la actualidad, EMT tiene una excesiva diversificación de modelos de autobuses, lo que dificulta la gestión diaria y su mantenimiento. La unificación de modelos permite optimizar costes y recursos, por lo que se ha optado por una adjudicación única.

La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones que financia el 50% de la inversión a un interés de prácticamente el 0% y una amortización de 15 años. El Ayuntamiento ha podido acceder a estas condiciones tras salir del Plan de Ajuste, y por la salud financiera de la EMT (una reducción de la deuda del 28% y, por primera vez en años, un patrimonio neto positivo).

Con estos nuevos vehículos, desde 2015 se han puesto en funcionamiento 126 autobuses, 124 más que en el mandato 2011-2015. En 2016 se pusieron en funcionamiento 41 unidades (dos de ellas para el servicio especial); en 2017, 37 autobuses, dos de ellos eléctricos; en 2018 se licitaron los 36 híbridos articulados que comenzaron a funcionar en 2019 y en junio de este año, 12 nuevos híbridos estándar. Todo ello significa que en julio de 2021, la EMT habrá renovado más de la mitad de su flota, que pasará a tener tecnología híbrida o menos contaminante, con los beneficios que supondrá para la ciudadanía, el medio ambiente y la calidad del aire.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la apuesta por el transporte menos contaminante y los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años. «Veníamos de un pasado donde no se compraban autobuses y teníamos una flota envejecida con muchas averías y muy contaminante; y con la compra de estos 150 nuevos autobuses tendremos una flota renovada y se reducirá la emisión de gases contaminantes en un 30%», ha explicado.

Comments are closed.