Press "Enter" to skip to content

Fondos para regeneración urbana sostenible

La Comisión Europea elige a València como smart city de referencia, pasando a formar parte de la red de ciudades europeas más innovadoras. La ciudad de València reúne durante tres días a alrededor de 100 representantes de 28 entidades de ocho países diferentes para el arranque del proyecto europeo Lighthouse MatchUP. Gracias a este proyecto, el Ajuntament de València, que lo lidera junto a Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía), va a poder implementar 52 actuaciones innovadoras de energía, movilidad y TIC en diferentes barrios de la ciudad.

Es un proyecto complejo basado en la transformación energética en todos los aspectos que contribuyan a la mitigación y disminución drástica de los efectos del cambio climático mediante la introducción de introducción de nuevas energías y de la movilidad eléctrica, que hacemos tres ‘Ciudades Faro: València, Dresde y Antalya, además de otras seis ciudades colaboradoras, coordinadas todas ellas desde este centro de Las Naves”, ha comentado Joan Ribó al finalizar el acto que marca el arranque del proyecto.

La presentación oficial del proyecto MAtchUP se ha celebrado esta mañana en Las Naves con la presencia del Alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del Concejal de Innovación Berto Jaramillo, el Alcalde de la ciudad turca de Antalya, Tevfik Türel y el Alcalde de la ciudad alemana, Dresde, Dirk Hilbert.

Por lo que respecta a València está centrado en toda la ciudad pero especialmente en los Poblados Marítimos y en concreto en el Cabanyal, donde tenemos un proyecto de revitalización del barrio y queremos aplicar todas estas propuestas de cambio en los sistema de gestión de la energía, desde la rehabilitación de viviendas pensando en que después se minimice el consumo de energía, hasta la instalación de energías alternativas”, ha señalado Ribó. “También incluye la introducción de autobuses eléctricos, poner puntos para recarga, renovación de todas las luminaria públicas… Hemos firmado un acuerdo que tenemos que cumplir, y es que en el año 2030 se han de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.”. Para el alcalde de València, este proyecto “supone una gran responsabilidad pero también un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien.”

Durante cinco años, València será ciudad líder de este proyecto demostrativo de la Comisión Europea que tiene como objetivo implantar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible a través de soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC en el distrito de Poblats Marítims.

El proyecto cuenta con un presupuesto para València que supera los 5,5 millones de euros, de los cuáles 1.689,683€ los ejecutará el Ajuntament y la EMT, 735.750€ el centro de innovación Las Naves y el resto el consorcio local de la ciudad. El total del presupuesto del consorcio europeo ronda cerca de 20 millones de euros.

En total se van a poder desarrollar 52 acciones, entre las que destacan la aplicación de un innovador sistema convertidor de energía de las olas del mar. Este sistema es capaz de capturar la energía eléctrica producida por las olas del mar para suministrar iluminación pública en el frente marítimo.

El Alcalde de València ha explicado el interés que ha despertado esta iniciativa “ya que sería muy positivo por el ahorro económico y medioambiental que supondría al ponerla en marcha en cualquiera de nuestras playas”.

Asimismo, el proyecto contempla otras acciones muy destacables como un sistema de recuperación de energía de alcantarillado para producir calor y frio y que será probado en el centro deportivo de Nazaret. En este barrio también está prevista otra acción que contempla sustituir 4.000 farolas para poner luminarias monitorizadas y gestionadas a través de la plataforma VLCi que permitan reducir el consumo energético y los costes de mantenimiento.

También en las luminarias de la ciudad se va a desplegar un sistema de 10 puntos de cargas de vehículos eléctricos con un sistema inteligente de control e integradas en la plataforma urbana VLCi que permitirá la reducción de un 34% del consumo energético.

Dentro del área de movilidad, el proyecto plantea acciones para fomentar el despliegue de la electro movilidad en la ciudad como iniciativas de logística de distribución de última milla o la implantación de bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad en personas con dificultades en el movimiento.

Estas acciones son solo algunos ejemplos que junto con otras iniciativas no técnicas de fomento del empleo vamos a implementar en València”, ha detallado el Concejal de Innovación, Berto Jaramillo, quien ha afirmado que “es un placer para la concejalía de Innovación y para las Naves ser los anfitriones de la puesta en marcha de un proyecto que para la ciudad de València supone una inversión de 5’5 millones de euros aportados íntegramente por Europa para luchar contra el cambio climático, y lo vamos a hacer además desde la inteligencia colectiva, desde las Smart cities, y poniendo como centro a las personas”, ha añadido.

El edil ha destacado la importancia de este proyecto para València ya que a través de soluciones innovadoras y sostenibles se van a poder mejorar varios barrios de la ciudad a la vez que situar València a la vanguardia europea de la regeneración urbana integral.

Junto a València, Dresde y Antalya, forman las tres ciudades ‘faro’ seleccionadas para ser el escenario de la implantación de las acciones aprobadas en este proyecto, cuyos resultados serán seguidos y replicados por las ciudad ‘seguidoras’ Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

El alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, ha dicho “estar muy orgulloso de formar parte de este proyecto Matchup para crear mejores ciudades ,para construir un mejor futuro para nuestros habitantes .Para ello en Dresde nos centramos sobre todo en la movilidad, instalando sistemas inteligentes en diferentes barrios .También se van a incorporar nuevas energías renovables y vamos a instalar sistemas de medición inteligentes en viviendas inteligentes para que nuestros propios ciudadanos controlen su consumo”. Dirk Hilbert se ha referido a la implantación de “plataformas de colaboración con muchas entidades públicas y privadas”, y ha asegurado que “se va a hablar mucho de ciudades inteligentes en el marco de este proyecto en el que queremos que todos los esfuerzos vayan dirigidos a nuestra ciudanía.”

Por su parte el alcalde de la ciudad turca de Antalya, Tevfik Türel, ha destacado la apuesta por ciudades renovables que supone este proyecto europeo “que es una enorme oportunidad para nosotros, para el intercambio de proyectos y de buenas prácticas. Estamos muy contestos de poder estar aquí con motivo de este evento inicial”. Türel ha comentado que en Antalya “vamos a implantar un ejemplo singular de referencia porque se han derribado 4.000 viviendas antiguas y en ese lugar se va a crear una smart city desde cero e implantando todas las nuevas propuestas. Esperemos que pueda ser un buen ejemplo y que pueda replicarse en otros municipios tanto de Turquía como de la Unión Europea”.

En torno de la presentación oficial, Las Naves acoge desde ayer y hasta mañana un conjunto de sesiones técnicas y paralelas para debatir los desafíos a los que se enfrenta MAtchUP, desde intervenciones técnicas hasta modelos financieros y participación ciudadana. La multidisciplinariedad y el intercambio de conocimiento son componentes clave para el éxito del proyecto.

En València participan el Ayuntamiento de València, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Las Naves, WITRAC, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Senior Europa, S.L. (KVELOCE). Además, a nivel nacional también intervienen la Fundación CARTIF de Valladolid y la Fundación Tecnalia Research & Innovation de San Sebastián. •

Territorio valenciano

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *