Press "Enter" to skip to content

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Joan Ribó: “Cada vecino y vecina de esta ciudad tiene que comprometerse a no ser cómplice de ninguna conducta machista o de desprecio hacia las mujeres

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, y dentro de la programación del Igual-ment Fest, el alcalde Joan Ribó ha pronunciado hoy el bando municipal de rechazo de la violencia contra las mujeres en el hemiciclo municipal. Al acto, que ha incluido un minuto de silencio por las víctimas, se ha reconocido el trabajo de dos personas y dos entidades de la ciudad en la atención, prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Estamos ante un problema muy serio que sabemos que no podemos abordar solos, lo tenemos que abordar de una forma conjunta con todas las asociaciones y entidades implicadas. Es una tarea de todos, que tenemos que impulsar para que se respetan los derechos de las mujeres”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó en la entrada al hemiciclo. “Lamentablemente, nacer mujer en esta sociedad todavía es motivo para sufrir más violencia y discriminación”, ha destacado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

El Ayuntamiento de València está haciendo un esfuerzo y tiene un compromiso para luchar contra esa realidad y, por eso, nos hemos adherido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que supone asumir más de 50 medidas concretas en la prevención, la sensibilización y la atención a mujeres víctimas”, ha dicho Lozano, que ha recordado la tarea del Govern de la Nau para hacer llegar la perspectiva de género a toda la administración local y el trabajo desarrollado por el grupo Gama de la Policía Local de València en la atención a mujeres víctimas.

Además, Lozano ha subrayado la importancia de señalar el machismo, tal como dice la campaña de sensibilización de este año, puesto que es responsabilidad colectiva denunciar las situaciones de la vida cotidiana donde esté presente esa violencia contra las mujeres. En ese objetivo, la concejala ha recordado que “los hombres también son fundamentales”.

En el acto institucional se ha distinguido el trabajo hecho para la igualdad y contra la violencia machista de la activista María Ángeles Bustamante, el juez de violencia de género José María Gómez Villora, las asociaciones Alanna y Villa Teresita. Un acto que ha tenido como mantenedor al alcalde de Pinedo, Josep Gimeno, que frenó una agresión machista el pasado mes de marzo y que ha contado con la presencia de los miembros de la corporación y de representantes de diferentes administraciones.

En la lectura del bando, que ha tenido lugar después del minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, el alcalde ha remarcado la importancia de trabajar conjuntamente con iniciativas privadas, asociaciones de barrios, colectivos diversos y sociedad civil. “Cada vecino y vecina de esta ciudad tiene que comprometerse a no ser cómplice de ninguna conducta machista o de desprecio hacia las mujeres”, ha dicho Ribó.

Estos atentados contra los derechos fundamentales de las mujeres no respetan fronteras ni edades, no conocen religiones ni clases sociales. Ellas, por el simple hecho de haber nacido mujeres, son susceptibles de acabar sometidas a todos los grados de perversidad imaginables. Porque, por desgracia, demasiado frecuentemente, todavía se confunde mujer con objeto”, ha destacado Ribó, que ha concluido el bando con la necesidad de conseguir el propósito de terminar con la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, ha dicho en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local que “el Ayuntamiento priorizará la búsqueda de un espacio y de un lugar dentro de la Relación de Puestos de Trabajo para que las funcionarias —tanto locales como autonómicas— víctimas de violencia de género que quieran cambiar de domicilio por ese motivo puedan hacerlo”. Tal y como ha aprobado la Junta hoy, el Ayuntamiento de València se ha adherido al acuerdo marco de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre movilidad entre las administraciones públicas por razón de violencia de género.

El Ayuntamiento de València, tanto en la ciudad como en los Pueblos, también se ha adherido a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres mediante una pancarta que se ha colgado en las diferentes instituciones de la ciudad. Una iniciativa que reclama el fin de la violencia machista y que recuerda la importancia de conmemorar este día.

IGUAL-MENT FEST

El festival Igual-ment Fest, organizado a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, que llega a la segunda edición con una ampliación de la oferta de actividades para llegar a más público. La plaza del Ayuntamiento será el escenario, el domingo 26, de un festival organizado alrededor de cinco ejes.

Habrá un eje musical, con un concierto que aglutinará 4 grupos de música la característica común de los cuales es la igualdad de género. Un segundo eje de teatro, danza, acrobacias y magia presentará cuatro espectáculos protagonizados por mujeres que asumen y replantean roles tradicionalmente masculinos y fomentan una visión crítica de los estereotipos de género (por ejemplo, actuará una “maga”). También se ha preparado un eje de asociaciones civiles que practican y difunden deportes o actividades de tradición masculina, como por ejemplo, la pelota valenciana o el parkour.

Otro de los ejes temáticos es el de carácter participativo, donde se plantean diferentes talleres tanto para adultos (sobre los juguetes o sobre agresiones sexuales en el hogar) como para niños (“Conocer las mujeres de València”, “La tortugueta Martina” o “Educar en coeducación”). También hay un eje de gastronomía y paralelamente se desarrollará una feria de entidades, que reunirá las principales asociaciones e instituciones valencianas que apuestan por la igualdad de género. •

Territorio valenciano

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mission News Theme by Compete Themes.