Press "Enter" to skip to content

Zona Hadal – instalación

La zona hadal es el nivel más profundo del océano, comprendida entre los 6.000 y los 11.000 metros por debajo de la línea de superficie. Sus condiciones climáticas son ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Allí viven peces especiales como los denominados “peces rata”, algunos calamares y pulpos pelágicos del ártico, los ofiuros (parientes de las “estrellas de mar”), la “babosa de aletas afiladas”, microbacterias y organismos xilófilos que comen madera; aunque la mayoría de sus habitantes son especies desconocidas.

Zona Hadal en Palais
Laura Ojeda Bär

Muy por encima de esta capa, en las zonas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, habitan los llamados “peces globo”. Estos animales de mar o estuario se caracterizan por su habilidad para inflamarse como forma de protección frente a sus predadores. Según National Geographic, los biólogos creen que esta habilidad fue desarrollada debido a su estilo lento y torpe de nado. Existen 120 especies distintas. Algunas de ellas tienen espinas en la piel que sólo pueden verse cuando se inflan, y contienen tetrodotoxina, una sustancia mortal que los coloca segundos en el puesto de vertebrados más venenosos del mundo. Pese a estas condiciones naturalmente defensivas, la carne de algunas especies de pez globo es uno de los platos más sofisticados de Japón, China y Corea.

Palais de Glace
María Crimella

La microsala del Palais de Glace se transforma en el cuarto de ensayos de cuatro cabezas. El dinamismo entre los sentidos y contrasentidos de cada una de éstas digita la obra individual pero también el tema, el diálogo, el título, la imagen y el color de la entrada de la sala en su conjunto. Zona Hadal es un manifiesto, una propuesta de trabajo horizontal entre tres disciplinas y cuatro individualidades para las que el término (micro)sala proporciona confort y refugio. Parece ser este el clima propicio para ensayar.

Palais de Glace • Posadas 1725 o Av. del Libertador 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 25 de mayo de 2015

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.