Press "Enter" to skip to content

El diario de un hombre que era dos hombres

La 12º edición del Premio Tristana de Novela Fantástica —que organiza el Ayuntamiento de Santander— quedó en manos de “El diario de un hombre que era dos hombres” de José Terredas, gracias al fallo del jurado presidido por Juan Pedro Aparicio e integrado por José María Merino, Espido Freire, Juan Manuel de Prada y José Ángel Zapatero

Uno de los jurados opinó que esta «novela le da una vuelta de tuerca al tema clásico del doble, narrada de forma muy transparente y con una dosificación de la intriga excelente».

Esta obra se presenta como una estupenda y entretenida lectura para el verano. La trama que elaboró José Terradas desarrolla una historia perturbadora. El contenido adquiere un perfil intrigante y seductor de forma muy verosímil que mantiene la tensión narrativa hasta el final. El autor se recrea en el tema tradicional del doble con una nueva mirada y, al mismo tiempo, su lectura deja cierto regusto clásico. ¿Qué sucede con el protagonista?

Julio Julio Spencer se mira en el espejo una mañana y percibe que, a pesar de que su rostro continúa siendo el mismo, hay algo inédito en él. Una discrepancia casi impereptible que, si bien pasa inadvertida para el ojo ajeno, constituye la negación de su propia persona. Temeroso de que otros puedan descubrir su secreto, decide recluirse en su hogar tratando de no levantar sospechas, fingiendo normalidad, fingiendo ser él mismo.

Lo que en un principio parecía locura se va transformando en realidad implacable: hay un ser oculto en el cuerpo de Julio Julio. La historia, escrita en forma de diario, revelará la batalla psicológica del hombre con su doble, es decir, consigo mismo, con su naturaleza o, lo que es igual, con la muerte. •

José Terradas (Camagüey, Cuba) es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde trabajó como profesor, y Master of Arts in Spanish por la Universidad Internacional de Florida. Ha publicado numerosos artículos de análisis literario en revistas de Venezuela, España y Estados Unidos. Ha sido finalista y ganador de varios concursos de relatos y su primera novela, El diario de un hombre que era dos hombres, resultó ganadora del XII Premio Tristana de Novela Fantástica, convocados por el Ayuntamiento de Santander.

El diario de un hombre que era dos hombres
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2020
ISBN: 978-84-15740-64-3 • 152 páginas – 210 x 140 mm • PVP: 15,90 €

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.