Press "Enter" to skip to content

Primera comunidad energética de València

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundació València Clima i Energia, impulsa la creación de la primera comunidad energética de la ciudad • Será una comunidad local de energía renovable en Castellar-l’OliveralLa iniciativa se integra en los primeros pasos para el cumplimiento de los objetivos marcados en la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat

El 18 de junio se presentará el primer proyecto para la creación de esta comunidad energética sobre una cubierta pública. “Dará servicio a más de 40 familias, que se convertirán en productoras, usuarias y gestoras de su propia energía”, ha resaltado el edil de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, para quien las ventajas también abarcan otras cuestiones importantes, como por ejemplo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, alrededor de 47,7 toneladas menos, el equivalente a plantar 715 árboles en 10 años.

Con este proyecto se busca favorecer la implementación de un nuevo modelo energético mucho más descentralizado y con una participación activa de las personas usuarias en la gestión energética. El modelo contempla que la generación de energía sea a través de una red más distribuida, con pequeños productores facilitando el acceso a energía verde y de proximidad.

El proyecto incorpora la visión social desde el inicio, con vecinos y vecinas de este pueblo de València que formarán parte de la creación con un proceso de innovación social y participación facilitado por una cooperativa valenciana sin ánimo de lucro (Sapiens Energía).

Entre las características más importantes de este proyecto está también que se destinará parte de su producción de energía a la participación de familias en situación de vulnerabilidad energética para que el autoconsumo les permita reducir sus facturas domésticas.

El objetivo, según detalló el edil, es “explorar varias formas de financiación colectiva para que las familias puedan sumarse a la iniciativa sin tener que desembolsar desde un inicio la totalidad de la inversión, permitiendo así la participación de familias con menos recursos”.

La instalación de autoconsumo compartido generará energía suficiente para producir un ahorro medio en cada hogar de cerca del 25 por ciento del coste de la factura eléctrica de las personas usuarias asociadas.

Para formar parte de la comunidad energética habrá que vivir en el entorno de 500 metros desde el punto donde se ubica la instalación colectiva, en la cubierta del Centro Cívico de Castellar-l’Oliveral, según indica el RD244/2019 de autoconsumo.

El equipo conformado por la Fundación València Clima i Energia y la cooperativa Sapiens diseñarán las condiciones en que se desarrollará la comunidad energética definiendo la solución técnica, el marco de gobernanza de la comunidad, los mecanismos de financiación colectiva y los escenarios posibles para articular la colaboración público-privada-ciudadana esencial para hacer posible el modelo de Comunidades Locales de Energías Renovables (CER).

“La gestión pública tiene que fomentar, de la mano de la ciudadanía, procesos innovadores que permitan romper barreras en relación al autoconsumo y las comunidades energéticas, permitiendo así disponer de un modelo replicable en el resto de la ciudad”, afirmó Ramon.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Castellar-l’Oliveral, Empar Puchades, resaltó “la importancia y necesidad de tomar medidas de autoconsumo, de consumo participado y responsable, adecuado a las exigencias climáticas del momento” y añadió que “hacerlo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y vecindario de manera participativa me parece interesante”. •

Está previsto que el proyecto se presente de forma virtual el jueves 18 de junio, con el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal Alejandro Ramon, responsables de Sapiens y la Cooperativa Eléctrica de Castellar y todos los agentes clave y vecinos y vecinas de Castellar-l’Oliveral implicados en el proyecto.

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.