Press "Enter" to skip to content

ASCER propone medidas urgentes para reactivar la industria

El documento enviado al Ejecutivo propone hasta un total de 45 medidas para permitir la sostenibilidad económica de la industria, incluyendo el sector azulejero, un sector clave para la economía española y líder en calidad, innovación y diseño a nivel mundial • El documento ya se encuentra a disposición de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad y Bienestar Social

Ante la crítica situación derivada del COVID -19 que afronta la industria azulejera española, líder mundial en calidad, innovación y diseño y una de las que más contribuye en la balanza comercial española, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha enviado al Gobierno central su Documento de medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.

En él se proponen un total de 45 propuestas fundamentales para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero, clave para la economía de nuestro país.

El documento, que se ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Sanidad y Bienestar Social, articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente involucración y compromiso de la UE. Estas medidas también han sido trasladadas al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Además de su papel a nivel macroeconómico y de generación de empleo, el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.

Las consecuencias de esta crisis para el sector son ya evidentes, con un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%. Cifras que de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas.

Con este documento, ASCER espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria. •

PDF • Medidas urgentes para reactivar la industria • ASCER

Comments are closed.