Press "Enter" to skip to content

Herramienta digital que agiliza solicitud de ayudas sociales al Ayuntamiento

EN el Ayuntamiento de València, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, han explicado los resultados de una nueva herramienta Smartcity «con la que el Ayuntamiento de València está garantizando un fondo social eficaz con qué combatir el riesgo de exclusión y agilizar las ayudas en la población en situación más vulnerable».

Pere Fuset ha explicado que esta nueva aplicación digital —implementada desde el pasado enero en el área de Administración Electrónica con fondos europeos— “está ideada para favorecer la rapidez en la gestión de ayudas no periódicas y evitar trámites innecesarios a la ciudadanía”. Lozano ha añadido que este componente, inicialmente diseñado para mejorar la coordinación entre la empresa EMIVASA y los servicios sociales del Ayuntamiento de València, “por sus características está permitiendo avanzar también en otras muchas ayudas sociales, en un momento de crisis, evitando molestias a la gente que las necesita y haciendo más ágil su tramitación a los servicios sociales”.

La regidora Isabel Lozano ha recordado que el programa se puso en marcha el enero de 2020 y “ha permitido ya agilizar notablemente la tramitación de miles de expedientes, de los cuales 579 han sido con motivo de ayudas de deuda de agua, y realizar 13.723 pagos —entre ellos las 1.571 becas de comedor municipales mensuales— por un valor de 5.541.246,07 €”.

Lozano también ha apuntado que la herramienta smartcity “está siendo de gran utilidad también para tramitar las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) que, durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19 han permitido tramitar de manera muy ágil un gran volumen de ayudas económicas de emergencia para manutención”. Ha explicado que “concretamente, desde el 16 de marzo hasta el 26 de mayo son 8.982 las ayudas tramitadas por un valor de 4.205.564 €”.

Entre las mejoras que ofrece el nuevo componente destaca “la creación de un sistema automático de protección de las facturas de agua, evitando cortes de suministro de las personas más vulnerables”. Igualmente “permite conocer al equipo técnico de los Centros Municipales de Servicios Sociales el estado de todas las ayudas solicitadas, así como diferentes funcionalidades que agilizan la tramitación, evitan posibles errores, ahorrando tiempos y hasta permitiendo un sistema de pago de manera urgente de las deudas de la población más vulnerable”.

El regidor de Agenda Digital, Pere Fuset, ha recordado que “esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto global ImpulsoVLCi, impulsado por la Oficina de Ciudad Inteligente, que con los suyos varios componentes, ha sido beneficiario de una importante ayuda de fondos europeos gestionados por red.es, con un presupuesto global de 6 millones de euros”. Fuset ha concluido que “con proyectos como este València se consolida como una ciudad smartcity pionera que emplea la tecnología para mejorar la vida de las personas en un momento donde la digitalización será clave para superar los efectos de la covid-19”. •

Comments are closed.