Press "Enter" to skip to content

Sesenta millones de euros para los innovadores de Europa

Como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para afrontar la crisis del COVID-19, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) anuncia el lanzamiento de la «Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis» («EIT Crisis Response Initiative»). El consejo de administración del EIT ha decidido movilizar un fondo adicional de 60 millones de euros destinado a innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para afrontar este desafío económico y social sin precedentes. Esta vía de financiación permitirá el lanzamiento de nuevos proyectos de innovación con los que abordar la crisis inmediata en el marco de los «Proyectos de respuesta a la pandemia» («Pandemic Response Projects») y apoyará a las empresas de nueva creación, empresas en expansión y pymes más innovadoras, que tan importantes son para lograr una rápida recuperación económica. Todas ellas se beneficiarán de estos fondos adicionales bajo el paraguas del «Instrumento de apoyo a empresas» («Venture Support Instrument»).

Como afirmó Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del EIT, «En una época de crisis como la que estamos atravesando hoy en día, tenemos que asegurarnos de que los recursos se destinan a obtener resultados inmediatamente. Estamos garantizando que el apoyo financiero se incremente y se distribuya más rápidamente a quienes están trabajando en las respuestas más prometedoras a las difíciles preguntas que plantea Covid-19. Gracias a la Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis, los innovadores de la UE disfrutarán de una ayuda adicional para superar esta situación sin precedentes y seguir aportando soluciones innovadoras al servicio de Europa y sus ciudadanos».

Dirk Jan van den Berg, presidente del consejo de administración del EIT, añadió que «Para ganar la batalla contra la perturbación causada por el COVID-19 en Europa, debemos trabajar unidos y movilizar todos nuestros recursos. Me ha impresionado la capacidad de resistencia que han mostrado los empresarios, y la Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis garantizará que cuenten con el apoyo financiero necesario en este momento tan crítico. También ayudará a que la recuperación pase por la creación de un futuro más sostenible, verde y sano para nuestro planeta y sus habitantes».

La nueva iniciativa del EIT incluye dos vías de actuación que implementarán las comunidades de innovación y conocimiento con las que cuenta el EIT en toda Europa:

  • Instrumento de apoyo a empresas: las empresas de nueva creación, empresas en expansión y pymes han sufrido enormemente el impacto de la crisis del COVID-19, que ha provocado un freno en las inversiones y problemas de liquidez. El apoyo adicional del EIT (financiación, redes y asistencia técnica) ayudará a las empresas más innovadoras a capear el temporal de la crisis y acelerar su crecimiento.
  • Proyectos en respuesta a la pandemia: Hoy más que nunca, la innovación y las soluciones nuevas son necesarias para afrontar la crisis actual y evitar su reaparición. El ecosistema del EIT es ágil y movilizará a los innovadores para afrontar el impacto de la crisis del COVID-19, tanto en lo que respecta a los problemas sanitarios inmediatos como a las respuestas más amplias que sean necesarias.

El fondo de 60 millones de euros impulsará la innovación en los ámbitos de la salud, el cambio climático, la digitalización, la alimentación, la energía sostenible, la movilidad urbana, la industria y las materias primas. Un reflejo de la flexibilidad del modelo de innovación del EIT ha sido la decidida respuesta a la crisis de las ocho comunidades de innovación y conocimiento del EIT, que lanzarán convocatorias paneuropeas adicionales dirigidas a estas actividades en las próximas semanas. 

Puede encontrar más información sobre la Iniciativa en respuesta a la crisis del EIT y los nuevos fondos para innovadores en esta ficha informativa.

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El EIT refuerza la capacidad innovadora de Europa impulsando la búsqueda de soluciones a desafíos globales acuciantes y protegiendo el talento empresarial, de manera que se produzca un crecimiento sostenible y se creen empleos cualificados en toda Europa. El EIT es un órgano de la UE que forma parte integral de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. El Instituto apoya el desarrollo de colaboraciones paneuropeas dinámicas –comunidades de innovación y conocimiento del EIT– entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden.

El EIT impulsa soluciones innovadoras para desafíos mundiales

Las ocho comunidades de innovación y conocimiento del EIT trabajan para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono (EIT Climate-KIC), impulsar la transformación digital de Europa (EIT Digital), liderar la revolución mundial en producción e innovación alimentaria (EIT Food), ofrecer a los ciudadanos de la UE mayores oportunidades para llevar una vida saludable (EIT Health), lograr en Europa un futuro con energías sostenibles (EIT InnoEnergy), reforzar la competitividad de la industria manufacturera europea (EIT Manufacturing), convertir las materias primas en un punto fuerte de Europa (EIT RawMaterials) y resolver los desafíos de movilidad en nuestras ciudades (EIT Urban Mobility).

Junto con sus principales socios europeos, ofrecen un amplio abanico de actividades de innovación y emprendimiento. Entre ellas, cursos de educación que combinan las competencias técnicas con las empresariales, los servicios de creación y aceleración de empresas y los proyectos de investigación orientados a la innovación.

Datos y cifras del EIT

  • Un presupuesto de 3 billones de euros entre 2021 y 2027 es la propuesta dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, Horizonte Europa
  • La mayor red europea de innovación: Más de 2000 socios de toda Europa, venidos de empresas de primer orden, así como de los sectores de la investigación y la educación, distribuidos en más de 60 centros de innovación.
  • Un motor fiable de la innovación en Europa: ha impulsado más de 2000 empresas de nueva creación y en expansión que han creado más de 900 nuevos productos y servicios. Más de 2200 estudiantes se han graduado en programas de máster y doctorado con el sello del EIT. Hasta la fecha, las empresas que han recibido el apoyo del EIT han recaudado más de 1500 millones en capital externo.

La comunidad del EIT impulsa a innovadores, empresarios y estudiantes con talento de toda Europa que afrontan los retos de nuestra sociedad. Esto incluye Diabeloop – D4Kids, un sistema de inteligencia artificial que mejora el tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños, que recibió el apoyo de EIT Health; CorPower Ocean, que con el apoyo de EIT InnoEnergy, desarrolló un increíble convertidor de energía de las olas que permite recuperar de manera eficaz y sostenible la energía undimotriz, revolucionando el mundo de la energía renovable de las olas; y Lilium, el primer jet del mundo que despega y aterriza verticalmente, que contó con el apoyo de EIT Climate-KIC.

Comments are closed.