Press "Enter" to skip to content

València quiere renaturalizar la ciudad con espacios verdes de calidad

El organismo autónomo de parques y jardines incrementa su presupuesto en un 20% y supera los 13 millones de euros para el año 2020

El OAM asumirá en 2020 la gestión directa del Parque Central y tiene previsto incrementar los servicios de limpieza en el Jardín del Túria para la tarde, sábados y domingos a partir de enero debido a la afluencia de visitantes y actividades constantes que supera las previsiones.

Estas mejoras recaen en el organismo municipal encargado de la conservación, mantenimiento y gestión de los parques y jardines históricos de València. De esta manera, las cuentas de la OAM se incrementarán de los 11.225.987 euros de este año hasta los 13.375.987 euros para 2020.

EL concejal Campillo destaca que este presupuesto es una muestra de la apuesta del gobierno municipal por la renaturalización de la ciudad y el mantenimiento de los jardines históricos de València. “Las zonas verdes de València son uno de los elementos que identifican a nuestros barrios y son puntos de encuentro para los vecinos y vecinas. Por eso es necesario su revalorización y cuidado”, ha manifestado el vicealcalde.

Este aumento del presupuesto responde, entre otras cosas, a un aumento de la superficie de la cual se encarga la OAM. Entre otros, los 72.814 m2 del Parque Central. Este organismo municipal asumirá el año que viene la gestión directa de este espacio emblemático para la ciudad y que ya es uno de los parques más visitados. Como ha explicado el regidor de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, “tiene unas condiciones muy características que requieren de un mantenimiento especial”.

árbol Harpephyllum caffrum

Además del Parque Central, también el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares (OAM) y Escuela de Jardinería y Paisaje ha empezado a encargarse del Parque Lineal de Benimàment y también del de Malilla. De esta manera, desde 2015 el OAM ha incrementado su ámbito de trabajo en 153.517 m2 más. Un incremento que también ha supuesto sumar nuevo personal técnico a la plantilla: entre 2015 y 2020 se ha pasado de 203 a 259 personas.

Por otro lado, también para el año que viene el OAM tiene previsto incrementar los servicios de limpieza en el Jardín del Turia para la tarde, sábados y domingos a partir de enero debido a la constante afluencia de visitantes y actividades, que supera las previsiones.

Y entre las inversiones está previsto el acondicionamiento de un parque infantil inclusivo al Parque de Marxalenes y la reparación de algunos elementos característicos del Parque de Cabecera.

El OAM está, además, desarrollando el proyecto para implementar la gestión digital en todas las operaciones y trabajos en los parques y jardines que gestiona. Respecto a la limpieza y mantenimiento de las 62 fuentes ornamentales que gestiona, el objetivo principal es mantener la calidad del agua y unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería y Paisaje se encarga de la conservación, mantenimiento y gestión de los parques y jardines históricos de València. También tiene una función docente destinada a la formación y reciclaje de las plantillas de jardineros municipales, así como la formación profesional de las personas interesadas en el sector. •

Territorio valenciano

Comments are closed.