Press "Enter" to skip to content

Almería y sus encantos

Almería ha ostentado en 2019 el título de Capital Española de la Gastronomía. Pero la vida sigue y tanto la capital como la provincia de Almería ofrecen numerosos encantos de todo tipo: culturales, de naturaleza, festivos… y, naturalmente, gastronómicos. Sin ser exhaustivos, ya que la oferta de Almería es vasta, presentamos aquí un recorrido alfabético…

turismo almería alcazaba

Alcazaba • Es el principal monumento de la ciudad y, sin duda, el más visible. Domina Almería desde el siglo X y es la fortaleza más grande de Europa. Es la gran muestra del esplendor árabe de Abderraman III. Tanto que impresionó a los Reyes Católicos en la toma de la ciudad en 1489. Tal vez por eso quedó en pie tras la Reconquista. Con sus 1430 metros de perímetro amurallado, es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España.

Bisbal, David • Es, sin duda, la figura actual más representativa de Almería y su embajador “de por vida”. En el pasado FITUR renovó su compromiso: “Siempre he sido fiel a Almería, he sido embajador de mi tierra y no he dudado jamás en hablar siempre que me han preguntado de mi tierra desde que inicié mi carrera, hace ya unos cuantos años. Hemos hecho unos maravillosos videoclip que han promocionado toda la provincia”. Durante la feria de turismo se presentó también la campaña “Sabores de Almería” coincidiendo con que la ciudad es Capital Española de la Gastronomía.

turismo almería catedral

Catedral •Es un ejemplo único de edificio religioso con vocación defensiva, se construyó tanto para el culto religioso como para refugiarse la población de los ataques de piratas berberiscos; es una de las escasas catedrales-fortalezas de Europa. Último bastión de la ciudad amurallada. Destaca su fachada principal con el empleo de grandes contrafuertes y torreones en sus esquinas, muros macizos y la decoración donde campean el escudo de Carlos I de España y el del Obispo Fundador de la catedral, Fray Diego Fernández de Villalán.

Chocoesparto Solidario •Es uno más de los dulces que abundan en la gastronomía almeriense. Este es un invento de la chef Yolanda García; se trata de un trampantojo que imita el esparto. Fue elegido mejor producto el mundo con aceite de oliva en la World Olive Oil Exhibition. No es el único placer para los golosos en Almería. Por ejemplo, los merengues, que con sólo claras de huevo, azúcar y gotas de limón se dan vida a los glaseados, las anamarías y los ratoncillos cubiertos de chocolate.

Desierto de Tabernas • El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situado al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Es el mayor desierto de Europa. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo hasta estas calcinadas y áridas llanuras almerienses, donde una paradójica sensación de incertidumbre, desasosiego y asombro se apodera de gran parte de sus visitantes.

Empedrao • Es una soberbia y sencilla preparación de arroz con habichuelas que corona su humildad con un sofrito especiado. Sus componentes lucen el ADN contrastado que comparte con la vecina región de Murcia. La estrella es el arroz que comparte protagonismo con las habichuelas blancas, longaniza, ajo, cebolleta, tomate, laurel, azafrán, pimienta molida y un pellizco de canela, aceite y sal.

turismo almería faro san telmo

Faro de San Telmo • Debe su nombre al patrón de los navegantes. Se ubica en el cerro del mismo nombre y es un mirador con unas extraordinarias vistas panorámicas sobre la bahía y el puerto de Almería, gracias a los 70 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su estructura es una torre cuadrangular blanca rematada con una franja negra, adornada en uno de sus muros con el Indalo, símbolo de la provincia de Almería, e integrada dentro del antiguo castillo de San Telmo.

Gata • La letra G de Gata tiene una dura competencia con la G de gamba, de gurullos, de Garrucha y algunas otras, pero, sin duda, un referente de la provincia de Almería es el cabo de Gata. El Parque Cabo de Gata-Níjar tiene una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura. Claves fundamentales para entender y disfrutar de la belleza y riqueza del parque son su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o azufaifos, propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con coladas de lava, domos o playas fósiles. Bucear en estas cálidas aguas es una sensación inolvidable.

Hierro • La minería y la llegada del ferrocarril en 1895 transformaron Almería, que pasó a conocerse como ‘ciudad de los ingenieros’. Llegaron nuevos materiales y diseños modernísimos. La búsqueda de una salida para el hierro y el plomo la convierten en un ejemplo de ciudad industrial que se puede apreciar aún hoy en el Puerto de Almería o el magnífico Cable Inglés, propiedad de The Alquife Mines & Railway Company que diseñaron y construyeron en 1895 alumnos de Eiffel. Una obra de ingeniería concebida como un viaducto anclado sobre fuertes pilares que constituye una sorprendente obra de arte en plena calle. De esa misma época es la bellísima estación de ferrocarril y también el Mercado Central, muy rehabilitado, es otro ejemplo.

turismo almeria indalo

Indalo • Es el icono por excelencia de Almería. Se reproduce en cerámicas, llaveros, imanes y todo tipo de souvenirs. Se trata de un dibujo que hace miles de años los hombres del Neolítico dejaron grabado en esta tierra. Al abrigo de una cueva, en la ribera mediterránea, representaron una figura humana con los brazos extendidos sujetando un arco entre sus manos. Un tótem. La cavidad en la que apareció, la Cueva de Los Letreros, en la falda del Maimón, en Vélez-Blanco, es Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional.

Jamón de Serón • Es una de las especialidades gastronómicas de las que presume Almería. Se trata de un jamón curado obtenido a partir de los perniles del cerdo procedentes de alguna de las razas o cruces entre ellas como Duroc, Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano, y elaborado a través de un proceso de secado-maduración natural, de forma redondeada. Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso.

Kilómetros de Costa • Más de 200 para ser exactos, que divide en dos el Cabo de Gata y que surten de una despensa sumergida que rebosa excelencia. Hay aquí productos que dan contenido a sus recetas tradicionales. Es una cocina emparentada con la mar, pero también con sus sierras. Almería escribe la grandeza de su cocina con sus gambones rojos, su atún, su embutido y sus cabritos, su tomate y sus habas, su pan y su sal, su aceite y su vino, sus dulces y sus frutales…

Lennon, John • Es una de las figuras destacadas que han pasado por Almería y cuyo recuerdo se guarda en la Casa del Cine de Almería. El Beatle vivió en Almería entre octubre y noviembre de 1966, para rodar ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester. El museo está instalado en un palacete de 1866 en el que se alojaron estrellas del séptimo arte como Peter O’Toole o Yul Brynner, directores como David Lean o Sam Spiegel. La visita es un recorrido por las diversas películas que se rodaron en el desierto de Tabernas o en el Cabo de Gata, con la exhibición de trajes, objetos y atrezzo utilizados por los directores Sergio Leone, Steven Spielberg o Clint Eastwood, y artistas como Antonio Banderas, Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz.

Mar De Plástico • En pocos años Almería ha pasado de ser la Cenicienta de España, una de las provincias más pobres, a la huerta de Europa. Es el llamado “milagro de Almería”. Un modelo basado en una forma de producción agrícola que ha puesto la marca Almería en las mesas de Europa. La clave hay que buscarla en el “mar de plástico”, los invernaderos con sus legendarios cultivos bajo abrigo, en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y a una investigación rigurosa en la búsqueda de la excelencia compatible con la rentabilidad en la producción. Empresas como la holandesa Rijk Zwaan, CASI o Fundación Cajamar realizan rigurosos trabajos de investigación para conseguir productos cada vez mejores. Cada año Almería produce más de 3 millones de toneladas de frutas y verduras.

Níjar • En la ladera de la Sierra de Alhamilla destacan sus casas encaladas y sus privilegiadas vistas. Es centro de la mejor cerámica almeriense, de larga historia, característica por sus colores azulados y verdosos. El Castillo de San Felipe, también conocido como el Castillo de los Escullos, se alza sobre un monte árido en la llamada punta del Esparto, próxima a la localidad de la Isleta del Moro. Se trata de una de las nueve fortalezas que conformaban la línea defensiva que se extendió a lo largo de la línea costera.

gastro almeria

Ñam Ñam • Usamos esta expresión coloquial para referirnos al arte de comer y también porque la Ñ es una letra difícil de marcar. En realidad aquí debería estar la S de Sabores de Almería, una marca de calidad para proteger los productos “gourmet”, impulsada por la Diputación de Almería y que acoge a más de medio centenar de empresas que han solicitado el uso de la marca y a otras 125 que están tramitando su adhesión. En total, más de 170 empresas que superan las 300 referencias de productos en el mercado. •

Almería y sus encantos (parte 2) Turismo de Almería

Comments are closed.