Press "Enter" to skip to content

Esfuerzos en tiempo y dinero para comprar o alquilar vivienda

En el ámbito estatal, los residentes en España destinan una media de 33,9% de su salario al alquiler de vivienda. Las regiones más caras son Madrid (51%) y Cataluña (49%) • En lo que hace a la compra, la media estatal exige dedicar 6,4 años de salario para cubrir la adquisición. Valencia se sitúa por debajo de la media, con 5 años de salario íntegro

Un estudio realizado conjuntamente por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs arroja las siguientes cifras: en diciembre de 2018, el precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunidad Valenciana se situaba en 6,65 €/m2, para una población con un salario promedio de 22.200 euros brutos anuales. De allí que para alquilar una vivienda de 80 m2, se necesitara el 28,7% de la nómina mensual.

Los responsables del estudio han constatado que en los últimos dos años el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los ciudadanos. A pesar de que el empleo se está recuperando, no pasa lo mismo con le poder adquisitivo ya que en términos interanuales (17-18) el incremento del salario medio se ha situado por debajo del IPC.

Adquisición de vivienda

Madrid y País Vasco son las regiones españolas con el precio de venta por m2 más elevado, respectivamente, 2.883 y 2798 euros. Guipúzcoa se sitúa como la provincia más cara de España, al superar la media de 3.000 euros/m2. Estas regiones más Cataluña y Baleares, rondan los 9 años de salario bruto íntegro para cubrir el coste de adquisición de una vivienda de 80 m2.

En el extremo opuesto, las regiones que dedicarían menos, en torno a 4 años, de su salario bruto para adquirir una vivienda son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En términos generales, dado que los precios de alquiler y de venta de vivienda han crecido a un ritmo superior al IPC, que a su vez ha aumentado por encima del nivel de actualización salarial, se presenta una coyuntura que dificulta el acceso a la vivienda del ciudadano medio. Incluso la vivienda de segunda mano en venta vio como el precio medio a nivel estatal se situaba en 1.869 euros/m2 en diciembre 2018 (un +7,8% interanual).

Metodología • Los datos de este análisis han sido obtenidos calculando la relación entre el salario promedio bruto anual ofrecido por las empresas en InfoJobs en 2018, que según los datos del Informe Anual InfoJobs se situaba en 23.478 euros anuales, y el precio medio de vivienda, que calcula el portal Fotocasa a través de su índice inmobiliario desde hace más de 14 años. Más concretamente, se refiere al alquiler de una vivienda media, de 80m2, cuyo coste es de 663,79 euros al mes, y la compra de una vivienda de la misma magnitud, cuyo precio es de 149.539 euros (a fecha de diciembre de 2018).

Comments are closed.