Press "Enter" to skip to content

Sobre Red Arterial Ferroviaria de Alicante

En ningún caso, el Ministerio de Fomento plantea recortes al convenio establecido en junio de 2017 • La Sociedad AVANT está participada por Adif (7,5%), Adif Alta Velocidad (30%), Renfe Operadora (12,5%), el Ayuntamiento de Alicante (25%) y la Generalitat Valenciana (25%)

En respuesta a informaciones publicadas en los medios de comunicación, en las que se asegura que el Gobierno ha modificado los términos del convenio para la integración del ferrocarril en Alicante sin contar los socios de la Sociedad AVANT, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) tienen que aclarar los términos que conlleva la Adenda de modificación del mencionado convenio, y que son los siguientes:

  • Las afirmaciones incluidas en el artículo no se corresponden con lo acontecido en el Consejo de Administración de la Sociedad AVANT celebrado en junio de 2017. Dada la situación financiera de la Sociedad, se establecieron unos criterios para la asunción de la deuda de 62 millones de euros por parte de Adif y Adif AV. La actual Adenda permite a la Sociedad disponer de recursos para acometer las actuaciones, sin tener que renunciar a los proyectos previstos.
  • La Adenda no supone renunciar a la Estación Intermodal para cuya construcción se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad y se ha puesto de manifiesto el interés de Adif en la ejecución del proyecto Vialia. El proyecto se coordinará de manera que garantice las futuras fases de la actuación ferroviaria en la ciudad.
  • No se especifica en ningún momento la renuncia a la Variante de Torrellano. Actualmente se dispone del Estudio Informativo y de la declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo sin fecha de caducidad. Además, la ejecución de la primera fase de dicha Variante (Conexión con el aeropuerto de El Altet) está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.
  • La suscripción de la Adenda permitirá impulsar la creación del Parque Central el impulsar la operación del Sector 1 Plan Especial OI/2 que incluye una superficie a destinar al parque de casi 140.000 m2 de los 158.000 m2 previstos, lo que significa el 88% de la superficie total.
  • En cuanto al comentario del artículo de El Mundo acerca de la división de la obra en dos fases, se refiere a los sectores en los que se desarrolla el Plan especial en el Sector OI/2, ya definidos en el acuerdo de Consejo de Administración de 20 de junio de 2017. La Adenda mantiene la total integridad de los mismos términos. Las únicas actuaciones cuya financiación queda pendiente de concretar mediante acuerdo de los socios de AVANT, bien a través de excedentes de plusvalías o por acuerdo de las partes serían las dos últimas fases del soterramiento, para lo cual se precisaría un acuerdo de financiación.
  • En el acuerdo mencionado de junio de 2017 se sentaron las bases para la asunción de la deuda de AVANT por parte de Adif y Adif AV, en contraprestación de las infraestructuras ferroviarias. Ambas entidades se encargan de la explotación por tener las competencias estatales en esta materia. La ley 40/2015 establece un plazo de los convenios suscritos previamente a dicha ley. Caso de no suscribirse la Adenda, el convenio de 2003 tendría validez hasta octubre de 2019.

Por tanto, de los argumentos expuestos se deduce la ausencia de recortes en el proyecto acordado por la Sociedad AVANT y el manifiesto deseo de Adif y Adif AV de proyectar y realizar los compromisos establecidos. •

Territorio valenciano

Comments are closed.