Press "Enter" to skip to content

Autobuses híbridos-eléctricos

La ciudad de Alicante incorpora cinco autobuses híbridos a su flota de transporte público. Cuatro de ellos son autobuses urbanos de los modelos ‘Lion,s City A37 Híbrido’ de 12 metros, funcionan propulsados por un sistema híbrido en serie diésel – eléctrico, y tienen dos motores eléctricos encargados de transmitir la fuerza de tracción a las ruedas motrices.

Esta dualidad permitirá elegir los trayectos donde utilizarlo en modo totalmente eléctrico en los recorrido urbanos. Esta tecnología permite disponer de la funcionalidad “Start-Stop” en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración.

El quinto autobús es un modelo Mercedes-Benz ‘Citaro Hybrid’, también de 12 metros, y que cuenta con un motor-generador eléctrico adicional con función booster, la cual permite recuperar energía en las frenadas y en los cambios de pendiente.

Con la incorporación de los cinco nuevos autobuses la flota cuenta con un total de 97 vehículos.

Los nuevos autobuses cuentan con rampas eléctricas y a mediados de marzo está previsto que comiencen a instalarse en toda la flota de Masatusa las nuevas mejoras y equipamientos tecnológicas.

El plan de mejoras incluye un nuevo sistema WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas. Esta previsto montar estas pantallas en toda la flota, que permitirán mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés (avisos, desvíos, cambios de paradas ) en relación con el servicio.

Un nuevo SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) permitirá establecer la posición de los autobuses y facilitar una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de toda la red .

Para ello se va a sustituir el sistema actual por uno más moderno con más funcionalidades y capacidades, con conectividad 3G/4G, que permite la supervisión en tiempo real de la geolocalización de los autobuses y del cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de transporte.

El plan contempla también invertir en mejoras en la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Está contemplado equipar los autobuses con un nuevo Sistema de Monética con conectividad 3G/4G, consistente en una nueva expendedora, instalada en el puesto de conducción – zona puerta de entrada al autobús, y con otra validadora cerca de la puerta de salida del autobús. Esto va a permitir también a los usuarios que accedan por la puerta trasera con movilidad reducida puedan cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús.

También destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el interior del autobús, la incorporación de cámara trasera de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar una conducción más segura, eficiente y confortable para el usuario. •

Territorio valenciano

Comments are closed.