Press "Enter" to skip to content

Breve historia de los valencianos

Del Sénia al Segura: Breu història dels valencians (Llibres de la Drassana) podría ser una novela de aventuras o una representación operística, pero es en realidad una historia de autor, una singladura histórica dirigida a aquellos que se interesan por adquirir las coordenadas básicas del territorio que vivimos, de la gente con la que convivimos y del legado patrimonial que nos otorga un valor particular como valencianos y que nos ayuda a caminar con paso más firme hacia un futuro colectivo más crítico.

El investigador y divulgador Vicent Baydal nos presenta en este libro una mascletà de flashbacks concatenados, por donde desfilan los cazadores-recolectores de la Valltorta y los orantes del pla de Petracos, la Dama de Elche y el Tesoro de Villena, la fundación romana de València y los bizantinos contra los visigodos a orillas del Júcar, los agricultores bereberes que instalaron acequias por todas partes y Jaume I conquistando a diestro y siniestro, el inefable San Vicente Ferrer predicando el apocalipsis y Joan Baptista Basset liderando los ejércitos maulets, el silencio que invadió el reino después de Almansa y Vicente Blasco Ibáñez clamando por la república a viva voz.

Pero Del Sénia al Segura: Breu història dels valencians es también la historia de los olvidados, como los moriscos, los librepensadores o los disidentes, y sobre todo de las olvidadas, como la impresora Jerónima Galés, la austriacista María Luisa Lamarca, la presidenta del Cantón Federal de Torrevieja Concha Boracino o la artista y escritora Josefina Pla.

Vicent Baydal nos hace viajar a través del tiempo para descubrirnos dos cosas principales: quién ha pasado desde el inicio de la humanidad por este pequeño trozo de mundo que calificamos de valenciano y cómo se ha formado y desarrollado el grupo humano, el pueblo, que igualmente consideramos valenciano. Constituida por un calidoscopio de narraciones singularesDel Sénia al Segura: Breu història dels valencians es un increíble gabinete de curiosidades ancestrales, héroes y acciones del pretérito que nos hacen participar de los sufrimientos, las glorias y las esperanzas de aquellos que nos han precedido. •

VICENT BAYDAL (Valencia, 1979) es doctor en Historia Medieval y profesor de Historia del Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. Ha desplegado su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Universidad de Oxford. Es miembro del Grup Harca, forma parte del Consejo de Redacción de la revista cultural Lletraferit y mantiene en Internet el blog y el perfil de Facebook Vent d Cabylia. Es autor o coautor de libros como Fer Harca. Històries medievals valencianes (2014), Vent d Cabylia. Històries de la història dels valencians (2015), Els valencians, des de quan són valencians? (2016) y València no s’acaba mai (2016).

Be First to Comment

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *