Press "Enter" to skip to content

Alicante Ciudad del Arroz

El primer concurso internacional ‘Alicante Ciudad del Arroz’ se celebrará el 1 de junio, en la plaza del Ayuntamiento • El Ayuntamiento precisa que el certamen se dirige a profesionales de la hostelería en activo, mayores de edad y avalados por alguna empresa de restauración o que trabajen en un ámbito directamente relacionado con el sector.

La concejala Mari Carmen de España explica que el concurso de cocina nace con el objeto de promocionar Alicante como destino gastronómico y para impulsar el arroz como producto estrella de nuestra gastronomía.

El I Certamen Internacional “Alicante Ciudad del Arroz” repartirá 3.000 euros en premios a los tres primeros clasificados.

El Ayuntamiento, con la colaboración de Casa Mediterráneo, Turisme Comunitat Valenciana y Carmencita, convoca el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, un concurso de cocinado con este producto de base, que tendrá lugar el 1 de junio, en la plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Turismo, Mari Carmen de España, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del evento, que el concurso de cocina nace con el objeto de promocionar Alicante como destino gastronómico y para ensalzar el arroz como producto estrella de nuestra gastronomía.

La edil ha añadido que el certamen gastronómico pretende ser un “vehículo para ahondar en las posibilidades que ofrece el cocinado del arroz, conjugando tradición y vanguardia bajo los criterios de calidad y excelencia”.

El concurso está respaldado por las asociaciones profesionales APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante), presidida por María del Mar Valera, y por ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), representada en el acto por la chef María José San Román.

El concurso, según las bases, está dirigido a profesionales en activo de la hostelería, y requiere que los cocineros sean mayores de edad y estén avalados por una empresa de restauración o trabajen en un ámbito directamente relacionado con este sector.

Según las bases del certamen, los participantes tienen que preparar un arroz a banda de gamba y calamar, de seis raciones, cuyos ingredientes serán facilitados por la organización “para garantizar la imparcialidad en las valoraciones”.

Según el punto 8 de las reglas que regirán este evento, todas las elaboraciones, incluyendo los fondos, deberán ser realizadas durante el concurso. El jurado no permitirá productos precocinados.

Requisitos de calidad

Los cocineros deberán de cumplir en sus elaboraciones durante el certamen los requisitos de Calidad de Alicante Ciudad del arroz: Libres de colorantes artificiales; Libres de potenciadores de sabor; Libres de aceites refinados; Monovariedad de arroz japónica.

El concurso apuesta por un arroz de dieta mediterránea, saludable, sostenible y con calidad.

La competición establece 3.000 euros en premios para los tres mejores arroces. El primer clasificador recibirá 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros, además trofeos.

Para inscribirse en el I Certamen Internacional ‘Alicante Ciudad del Arroz’ los interesados deben enviar sus solicitudes antes del 10 de mayo a la dirección de correo electrónico inscripccion@certamenalicantearroz.com.

Junto al modelo de solicitud, que se encuentra en las bases del concurso, los candidatos tienen que presentar dos fotografías de cualquier tipo de arroz que ya hayan cocinado.

La concejala de Turismo ha explicado que los arroces de Alicante son ricos en su diversidad, “hay más de 180 recetas de cocinados de platos de arroces, que tradicionalmente se han nutrido de productos del mar, de la huerta y de la montaña. La combinación de estos escenarios provoca la gran variedad de nuestra oferta culinaria”.

El concurso es una iniciativa municipal de primer rango, según ha explicado Mari Carmen de España. Con la concejalía de Turismo coopera en la iniciativa la concejalía de Hostelería y Comercio, dirigida por Marisa Gayo. De España espera, según ha expresado en la rueda de prensa, que el concurso sea bien aceptado internacionalmente y que el currículum de los concursantes sea interesante.

María José San Román, chef con Estrella Michelín, ha indicado que un jurado preseleccionará a los aspirantes a participar en el concurso para escoger a los 10 mejores, que serán quienes cocinen en la plaza del Ayuntamiento. •

Territorio valenciano

Be First to Comment

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *