Press "Enter" to skip to content

Polígono tecnológico en Agua Amarga

Alicante avanza hacia la industria 4.0 • La Capçalera d’Impulsalacant fomentará la generación, incubación y aceleración de proyectos centrados, preferentemente, en la economía digital
 

El futuro centro de emprendimiento innovador de Alicante,  ha dado un paso más en el diseño de una ciudad cada vez más conectada con las nuevas tecnologías. En palabras de Carlos Giménez, concejal de Empleo y Desarrollo Local, La Capçalera d’Impulsalacant “será una primera piedra para transformar una zona de la ciudad en el centro del distrito digital de la Comunidad Valenciana”.

“Toda revolución nace de una idea” y la primera fue la de dotar a nuestra ciudad de un polígono para el emprendimiento tecnológico en el entorno de Agua Amarga, que respondiera a la demanda del sector emprendedor y empresarial y que estuviera liderado por la Administración Local. Para Giménez “será un lugar de emprendimiento que ayudará a los alicantinos a generar empresas tecnológicas”.

La Capçalera será el elemento principal de este complejo: un centro en el que se fomentará la generación de nuevas ideas aplicadas a la economía, permitiendo el alojamiento, incubación y aceleración de proyectos emprendedores en sus primeras fases. Contará, además, con actividades formativas, asesoramiento continuado, red de contactos para la búsqueda de vías de financiación alternativa e internacionalización, así como accesos a redes nacionales e internacionales de viveros de empresas.

Concluidas las obras de desescombro y limpieza del solar y vallada la zona, en estos momentos, la concejalía de Urbanismo está redactando el proyecto de ejecución de la Fase I, que afecta al edificio, con el propósito de licitar las obras de rehabilitación a lo largo de este año.

La Universidad de Alicante también está implicada en este proyecto. A través del Vicerrectorado de Planificación Económica está liderando un equipo multidisciplinar para la entrega, el próximo mes de marzo, de un informe en el que se determinarán las características del actual ecosistema emprendedor de Alicante así como los servicios, centros y actividades existentes. El informe contendrá también una propuesta de centro orientado hacia la innovación y la nueva economía, en particular, la dirigida al ámbito digital además de las posibles formas de gestión y aprovechamiento.

De matadero a incubadora

La Capçalera d’Impulsalacant se ubicará en lo que fueron las instalaciones del antiguo matadero de Alicante, un edificio de los años sesenta que se encuentra en desuso desde julio de 2008. En el año 2017 estos terrenos fueron adscritos para su uso a la Agencia Local de Desarrollo por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Las buenas condiciones estructurales del edificio, así como el valor arquitectónico de algunos de sus elementos constructivos, como es el caso de la torre del depósito del matadero, fueron claves para su elección. El antiguo matadero se transformará en un centro singular, sostenible y dotado de infraestructuras y servicios que propicien la existencia de proyectos emprendedores, conjugando la innovación tecnológica con el fomento del empleo de calidad y desestacionalizado.

Por otra parte, la denominación de La Capçalera d’Impulsalacant es fruto de un proceso de naming para la definición del nombre del complejo, realizado conjuntamente por la Universidad de Alicante y la Asociación de Agencias de Publicidad 361º.

Este nuevo espacio complementará al vivero “Príncipe Felipe” que cuenta con 12 naves. Posteriormente, en una segunda fase, se añadirá una parcela colindante en la que se construirán nuevas naves industriales. Conformarán así un complejo de 54.000 m² dedicado al emprendimiento innovador y la tecnología, inserto en el área industrial de Agua Amarga y cerca del aeropuerto de Alicante-Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la EUIPO. •

Territorio valenciano

Comments are closed.

Mission News Theme by Compete Themes.