Alicante – Enamorados de nuestra luz

0
203

La edil Eva Montesinos presentó las nuevas líneas de actuación del Patronato Municipal de Turismo y Playas 2018-2019 basadas en reforzar la atención del turista en destino y apostando por seguir mejorando las infraestructuras en playas

Entre las principales líneas de actuación destacan ‘las actuaciones basadas en reforzar la atención del turista en destino y seguir apostando por las mejoras en las infraestructuras en las playas; aumentar la diversificación de la oferta que ayude a un mejor posicionamiento de la marca y desestacionalizar el destino para incrementar la rentabilidad’.

Corredor litoral Alicante
Suturas de Mar

La ciudad acude a Fitur por segunda vez con marca turística propia Alicante City & Beach y sus marcas complementarias, a un stand de 50 m2 polivalente, que tendrá una decoración acorde al nuevo mensaje turístico que se usará durante todo el año.

Así mismo la edil ha destacado que ‘el stand hace una clara referencia al turismo accesible representado con una imagen en el mostrador del mismo, y también dispone de un vídeo wall donde se presentarán varias proyecciones de la ciudad haciendo hincapié en los principales productos turísticos: MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos), gastronómico, fiestas, playas y deportes‘.

Dentro de la agenda institucional se prevé el apoyo de productos de enorme importancia para Alicante como el gastronómico (por ejemplo, la iniciativa Alicante Ciudad del Arroz mediante show cookings), y eventos deportivos como el World Padel Tour.

gigantes y cabezudosEn la programación se dará un apoyo muy especial a las Fiestas de la ciudad, como el caso de las Hogueras (habrá una plantada junto al stand en FITUR) que este año se llevarán a Lyon (Francia) en apoyo a la línea de vuelos directos entre ambas ciudades.

En lo que hace a otras fiestas, como la de Moros y Cristianos, se promocionará el recuperado desembarco de moros en la playa del Postiguet en el mes de agosto. 

El Patronato Municipal de Turismo y Playas busca estructurar una gestión basada en poner la atención en el turista que llega a la ciudad, y por supuesto, a la ejecución de proyectos turísticos. Uno de los objetivos de 2018 es crear sinergias positivas entre ciudadanos y visitantes que destaquen el carácter cosmopolita y hospitalario de Alicante.

Hall Edificio Séneca, AlicanteEn cuanto a infraestructuras disponibles, con este fin se potenciará el uso de espacios singulares de la ciudad como el Hall Séneca (26-28 enero, Jornadas de Economía Solidaria y Consumo Responsable) y el Edificio Lab 15, abierto tanto a los residentes como a aquellos que los consideren apropiados para realizar eventos en sus instalaciones. 

A través de los diferentes canales de comunicación, los turistas que lleguen al destino conocerán las diferentes opciones de ocio, cultura, gastronomía y actividades disponibles.

Las prioridades del Patronato Municipal de Turismo se centrarán este año en el mercado nacional, los países escandinavos, Reino Unido y Francia. El Reino Unido continúa siendo uno de los principales emisores de turistas y la negociación del Brexit todavía no ha generado cambios notables en las tendencias. De las pernoctaciones de extranjeros en los hoteles de la capital, los británicos representan el 21%.

Como balance de 2017 la edil Montesinos destacó la ocupación hotelera, en torno al 76%. Esta media es exclente, con tendencia creciente, considerando que la media durante la temporada alta de verano fluctúa la franja del 88-90% por lo que se identifican efectos de desestacionalización.

cruceros en alicanteEl turismo de cruceros, por su parte, aportó unos 100.000 visitantes el año pasado. La ciudad acudirá este año a Seatrade Cruise Global, considerada la mayor feria profesional del segmento, para ofrecer y negociar nuevas opciones de escala o base con los operadores. El evento se celebra en Fort Lauderdale (EE.UU.).

En lo que hace a transporte aéreo, el aeropuerto Alicante-Elche cerró 2017 con 13,7 millones de pasajeros, situándose en su categoría como el aeropuerto europeo con mayor tasa de crecimiento. Cabe recordar que en el Plan de Cercanías que el Ministerio de Fomento presentó hace pocas semanas se incluye la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto aunque sin fecha confirmada de realización.

El turismo deportivo, por su parte, ha experimentado un notable crecimiento con 38 eventos que congregaron la visita de 17.000 participantes a los que hay que sumar los acompañantes, que suelen ser 2-3 en el caso de los eventos infantiles.

Leg Zero _ MAPFREEn octubre pasado además se dio otra edición de la VOR (Volvo Ocean Race) que tiene a Alicante como puerto de salida. En esta oportunidad, sólo por este evento se dieron cita en la ciudad más de 64.000 visitantes. La larga tradición de deportes náuticos de la provincia ha terminado por confirmar a Alicante como lugar adecuado para este tipo de eventos.

Por último, la edil destacó la excelente progresión del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) que el año pasado atrajo a 22.000 dlegados distribuidos entre 150 eventos. Para 2018 ya se han confirmado 30 congresos, más de la mitad de los cuales corresponden a ramas profesionales del campo biomédico. •

No hay comentarios

Dejar una respuesta