Reciclaje de plásticos extraídos del mar

0
173
vertidos al mar
vertidos plásticos al mar

BIOagradables impulsa en València el reciclaje portátil de plásticos extraídos del mar

  • El colectivo, que lleva más de cinco años limpiando playas de la Comunitat Valenciana, quiere darle una nueva vida útil a los residuos plásticos que encuentran en nuestras costas
  • Con este propósito, BIOagradables lanza #PlasticFriendly (plásticos amigables), su primera campaña de crowdfunding que busca sensibilizar sobre la gestión de los residuos y las consecuencias medioambientales de la contaminación marina
  • Si obtienen el 100% de la financiación que necesitan, podrán poner en marcha el taller de reciclaje en enclaves como Pinedo, El Saler, La Devesa y La Patacona
  • #PlasticFriendly estará 39 días en www.lateuaterra.com, la primera plataforma de micromecenazgo valenciana dedicada a proyectos medioambientales

València, 14 de diciembre de 2017.- BIOagradables, colectivo valenciano formado por voluntarios medioambientales, ha lanzado #PlasticFriendly, una iniciativa de reciclaje portátil de plásticos que se extraen del mar. El propósito del colectivo, que se dedica a la limpieza de playas desde hace más de cinco años, es visibilizar la cantidad de residuos que se vierten en las costas del territorio valenciano y convertirlos en algo útil para la sociedad. Para lograrlo, han iniciado una campaña de micromecenazgo en lateuaterra.com que les permitirá comprar las máquinas que tratan y transforman los residuos marinos y realizar talleres de sensibilización sobre la contaminación medioambiental.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en las playas del mar Mediterráneo, el 72% de residuos que se vierten al mar son plásticos. El plástico se encuentra presente en filtros de cigarrillos, vasos, tapas, bolsas, cuerdas, paquetes…. E incluso en bastoncillos. “En cada limpieza que hemos hecho en las zonas más próximas a la orilla de las playas de Pinedo, El Saler, La Devesa y la Patacona, entre otras, hemos recogido una media de más de 1.400 bastoncillos por playa”, asegura Emilio Beladiez, cofundador de BIOagradables y promotor del proyecto. Estos desechos son solo una parte de la basura: el 70% descansa en el fondo marino, según datos de Surfrider Foundation Europe.

El impacto del plástico sobre el mar

La gran parte de productos plásticos solo tienen un uso, lo que genera una ingente cantidad de desechos que no se reutilizan. “A este problema, se suma una mala gestión de los residuos que acaban en los sedimentos de todos los océanos. Como ejemplo, en las depuradoras se cuelan los bastoncillos, como podemos comprobar en cada limpieza”, explica Javier González, uno de los promotores del proyecto #PlasticFriendly.

Por otro lado, la erosión del ambiente y el efecto de la luz hace que cada plástico se parta en trozos pequeños que pueden llegar a medir menos de 5 mm de diámetro o longitud. Estos microplásticos, en especial las sustancias tóxicas que desprenden, afectan al ecosistema marino, pero también pueden tener consecuencias negativas sobre la salud de las personas. El último estudio del departamento de Ingeniería Química la Universidad de Alicante reveló que cada kilo de sal de la Comunitat Valenciana contiene entre 65 y 117 micropartículas de material plástico.

Limpiar, tratar y reutilizar

Con el propósito de concienciar a la población, BIOagradables quiere conseguir implementar un taller que haga presente, directamente, la problemática: “En las numerosas limpiezas y los talleres con niños que hemos realizado en estos cinco años, hemos visto que, viviendo una recogida de basuras en un entorno atractivo, la gente adquiere conciencia de que el problema es real y reflexiona sobre las consecuencias de su estilo de vida”, explica Fernando Martínez, miembro del colectivo valenciano.

Además de la recogida de residuos en la playa, el taller constará de dos fases más. En primer lugar, la limpieza y desinfección de los plásticos encontrados y, en segundo lugar, su transformación, poniendo en relieve la capacidad de reutilizar lo que, en principio, se considera un desecho. Mediante el crowdfunding, el colectivo busca conseguir las máquinas que posibilitan esta transformación: una trituradora, una máquina de inyección, una extrusora y una impresora 3D. “Todo el taller persigue sensibilizar a la ciudadanía, impulsar una actitud que incluya hábitos de vida sostenibles y motivar la regeneración de la salud de los ecosistemas marinos, como el que existe en la Comunitat Valenciana”, concluye Emilio.

Cómo funciona el crowdfunding

BIOagradables dispone de 39 días para conseguir 1.600 euros, la financiación fijada para su proyecto. Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente en la Comunidad Valenciana.

Lateuaterra.com sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para poder desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.

Sobre BIOagradables

En 2012, un grupo de jóvenes molestos por la diferencia de paisajes entre lo que recordaban de pequeños y la imagen que encontraban en las playas de la Comunitat Valenciana creó BIOagradables. “Comenzamos a organizar eventos mensuales para ir a la playa de La Devesa (El Saler), realizar una recogida de residuos y disfrutar del trabajo bien hecho y de una playa más limpia. La acción tuvo mucha aceptación, hasta llegar a una media de 60 o 70 voluntarios en cada evento”, explica Emilio Beladiez, que está en BIOagradables desde sus comienzos.

Además de limpiar, contabilizan los residuos obtenidos en cada limpieza, aunando datos que reflejan la problemática de la contaminación marina en las playas de la Comunitat Valenciana, y realizan charlas de sensibilización medioambiental, con especial interés en los más jóvenes que, comentan, son “los máximos responsables de un futuro limpio”.

Más info sobre territorio valenciano

No hay comentarios

Dejar una respuesta