Nuevos circuitos saludables en València

0
63
circuito saludable

El alcalde de València, Joan Ribó, en representación del Ayuntamiento, y Elena Tejedor, como directora de la Fundación Trinidad Alfonso, han firmado un convenio de colaboración para la construcción de circuitos saludables, el primero de los cuales será el de Tarongers, que discurrirá junto a las universidades públicas valencianas en un trazado de más de 2’5 kilómetros y empezará a señalizarse después de las fiestas de Navidad.

A este primer circuito saludable le seguirán otros 18 más repartidos por toda la ciudad, nueve de los cuales serán acondicionados por la citada fundación, que asumirá de esta manera los gastos previstos. Se trata de rutas ya existentes y utilizadas, que este proyecto hará más visibles y atractivas para la ciudadanía y los visitantes de València.

Para el Ayuntamiento de València es de agradecer el trabajo que hace la fundación Trinidad Alfonso en la adaptación de la ciudad a las a las nuevas características y formas de practicar el deporte o hacer ejercicio”, ha afirmado Joan Ribó tras la firma del convenio. ”En estos momentos muchísimas personas corren y caminan por València en una práctica cada vez más habitual no solamente para muchos miles de personas que vivimos aquí, sino también para la gente que la visita. Estos circuitos saludables son un paso muy significativo para hacer de València una ciudad deportiva, una ciudad sostenible y una ciudad amable, para nuestros vecinos y también de cara a los turistas y visitantes.”

Por su parte, Elena Tejedor ha indicado que este proyecto “nos permite dar continuidad al proyecto de València Ciudad del Running. Aunque es verdad que estos circuitos no están pensados solo para correr, como sí ocurre en el Circuit 5K Jardí del Turia, facilitar este tipo de espacios a lo largo de toda la ciudad va a animar a todos los valencianos y valencianas a utilizarlos para entrenar o, simplemente, para andar, caminar”. Además, ha recordado que se van a señalizar “diferentes espacios que ya son utilizados por los corredores valencianos. No vamos a construir nada nuevo, no empezamos nada de cero, sino que vamos a señalizar y a mejorar las condiciones de aquellas rutas o sendas que ya usan habitualmente los runners valencianos”.

Señalización y equipamiento de apoyo

Con este convenio, las dos partes firmantes convergen en el objetivo de crear una red de circuitos saludables “que atienda a la creciente demanda de espacios para la actividad física y el deporte en entornos abiertos de una forma segura y accesible para todos. Con esta red se busca fomentar el aumento de los niveles de actividad física en los ciudadanía” y que “sirva a su vez para mejorar la cohesión social e incluso la puesta en valor del patrimonio cultural.”

En el convenio se afirma que “Estos circuitos, pensado para todos los niveles de actividad física relacionados con la marcha o con la carrera a pie, estarán destinados a todas las edades y discurrirán por espacios públicos señalizados debidamente con paneles informativos, puntos de hidratación, estaciones de estiramiento y musculación, etc.”

Los nueve circuitos en los que participará la fundación Trinidad Alfonso son: Parc de Capçalera (2,5 km) de Manuel de Falla a Pío Baroja; Jardí del Túria (1,8 km), del Parc Gúlliver al Pont de l’Àngel Custodi; Boulevard Sud (6,4 km), de l’Avinguda del Cid a Ciutat de les Arts i les Ciències; Marina Real (2,85 km), de la Esplanada Marina a Moll de Ponent; Passeig Marítim (2,35 km), del Passeig de Neptú a la rotonda del carrer Pavía; Tarongers (2,35 km), de l’avinguda Catalunya a Passeig Marítim; Rotonda Nord (4,05 km), de l’avinguda Joan XXIII a la Adva de Catalunya; Bioparc (2,64 km + 2,05 km), de la Av. de les Corts Valencianes a Pío Baroja, y Centro Histórico, que irá de las Torres de Serrans a las Torres de Quart.

Circuito de Tarongers

La iniciativa arranca con la ruta de Tarongers, que constará de 2,55 km, con un presupuesto orientativo de 52.076 euros, tendrá un tiempo de intervención entorno a los 3 meses. En este caso concreto se realizará una señalización en el terreno y, además, se aprovechará para realizar diferentes intervenciones en las zonas contiguas, tales como la instalación de espacios de entrenamiento, estiramiento o hidratación. Una vez recepcionado el circuito por parte del Ayuntamiento de València, éste se encargará de su mantenimiento ñero el coste durante cinco años será asumido por la Fundación.

Con este convenio, el Ayuntamiento de València mejora la calidad de vida de la ciudadanía mediante el fomento de la actividad física y un estilo de vida más saludable. Existe un aumento global de la vida sedentaria que puede causar serios riesgos a la salud de las personas y pueden tener consecuencias negativas tanto sociales como económicas. Las ciudades y su espacio público pueden y deben contribuir de una forma segura y accesible a estimular el aumento de los niveles de actividad física en toda la población, siendo además una herramienta esencial para mejorar la cohesión social de sus habitantes”, según el alcalde Joan Ribó. • •

Info sobre territorio valenciano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta