Press "Enter" to skip to content

Control de la caza en l’Albufera

El Ayuntamiento de València propondrá a la Generalitat, la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos crear una Comisión de seguimiento de la caza en el Parque Natural • Se trata de una moción alternativa presentada por el concejal de Devesa-Albufera a una moción del Partido Popular

El Ayuntamiento propondrá a la Generalitat establecer un órgano de seguimiento de la caza a todo el ámbito del Parque Natural de l’Albufera, en coordinación con la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana así como con el resto de ayuntamientos del ámbito del Parque Natural que quieran participar. Así lo ha explicado el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien ha indicado que el objetivo es contar con un órgano público que se encargue de planificar coordinadamente las acciones de control de la caza al Parque Natural.

Desde la Concejalía también propondremos que este órgano realice una campaña de concienciación para el colectivo de cazadores del ámbito del Parque Natural, con el objetivo de evitar el abatimiento de aves protegidas, como tristemente ha pasado recientemente con un ejemplar de gallo de cañaveral, así como la utilización de perdigones de plomo”, ha dicho Campillo.

Se trata de una moción alternativa presentada por el regidor de Devesa-Albufera a una moción de la regidora del Partido Popular Maria Ángels Ramon-Llin, que determinaba la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat. “Pensamos que quedarse solos en la coordinación con la Generalitat es escaso; desde la Concejalía consideramos que también debe estar la Delegación del Gobierno, ya que el Seprona tiene un papel muy importante en este asunto. Además, no nos podemos olvidar del resto de ayuntamientos interesados y que tienen grandes extensiones de vedados de caza, muchos mayores que Valencia donde prácticamente todo el término es libre de caza”, ha explicado el concejal.

Colaboración entre Ayuntamiento y Seprona

De hecho, hace escasas semanas guardas de Devesa-Albufera junto a agentes de la Guardia Civil del Seprona decomisaron 33 patos, dos escopetas y otros elementos de dos embarcaciones que practicaban caza ilegal en el Parque Natural de l’Albufera, en el término de València. Para el Ayuntamiento, la colaboración con el Seprona está funcionando muy bien, ha manifestado el delegado a la Comisión de Medio Ambiente. “Se han denunciado diversas personas por caza ilegal en una zona protegida donde la caza no está permitida. La acción de colaboración entre administraciones ha evitado el furtivismo y la caza en zonas no autorizadas. Hay que decir que si se respetan las normas y se tiene toda la documentación regla, como muchas personas cumplen, no hay ningún problema, simplemente hay que respetar nuestro Parque Natural y respetar las zonas y las especias de aves autorizadas”, ha dicho Campillo.

En la Comisión de Medio Ambiente también se ha aprobado instar a la Conselleria de Medio Ambiente a retomar la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera por la UNESCO, “porque es muy importante para l’Albufera y. en principio, todos los ayuntamientos y la Generalitat están de acuerdo”, ha concluido Campillo. • 

Territorio valenciano

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mission News Theme by Compete Themes.