No deixes córrer l’aixeta – Cada gota es vida

0
38
cada gota es vida

NO DEIXES CÓRRER L’AIXETA”, UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA

El concejal de Desarrollo Urbano y presidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos, Vicent Sarrià, ha presentado la campaña de concienciación ciudadana destinada a fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua “No deixes córrer l’aixeta”, que va a realizarse durante los meses de diciembre y enero próximos. Lo ha hecho junto a Dionisio García, consejero de Aguas de València/Global Omnium, empresa con la que el Ayuntamiento acomete esta iniciativa destinada a poner en valor un bien tan preciado en tiempo de escasez en que “cada gota és vida”.

La pretensión es sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de ahorrar agua en los domicilios en un momento en que- ha señalado Sarrià- “estamos en una situación de prealerta de sequía, con un nivel de los embalses tanto del sistema Turia como del sistema Júcar, que abastecen a València y a su área metropolitana, por debajo de la media de los últimos cinco años.

El volumen actual en el sistema Júcar (Alarcón ,Contreras y Júcar) es un 22’2% del total de 2.349 hectómetros cúbicos, mientras que el del sistema Turia (embalse de Loriguilla y Benagéber) supone un 29’1% del total de 294’5 hectómetros cúbicos. ”El abastecimiento está garantizado y no hay motivos para sembrar la inquietud en ese sentido”, ha precisado Sarrià antes de informar de que el consumo humano apenas supone entre el 15 y el 20% del consumo total de agua, mientras que es superior el dedicado a la agricultura o usos industriales”.

Sarrià ha señalado que “en esta situación de prealerta no se establecen ni están previstos a corto plazo restricciones al consumo de agua domiciliario, pero sí están previstas restricciones al uso agrícola que quedan fuera del ámbito competencial del Ayuntamiento, pero independientemente de que no estemos amenazados desde el punto de vista del abastecimiento de la ciudad, en esta situación las entidades que hacemos suministro debemos colaborar y contribuir a ese uso responsable y eficiente.”

ENTRE LAS CIUDADES MÁS EFICIENTES

Ha recordado el concejal que “es una tarea que el Ayuntamiento de València ya ejerce en condiciones normales. Gran parte de las actuaciones que llevamos a cabo van dirigidas a mejorar la eficiencia y la efectividad de nuestras conducciones, a detectar fugas y evitar pérdidas de agua”. Posteriormente ha recordado que “València ya tiene un sistema doble, con una red de baja presión que es la que utilizamos en los baldeo y el riego de jardines, que aproximadamente supone un ahorro de cuatro hectómetros cúbicos y medio de agua potable proveniente de las dos plantas potabilizadoras del Realón y La Cañada, lo cual nos sitúa entre las ciudades más eficientes en la gestión del agua, con un nivel de eficiencia de aproximadamente el 82% gracias a las mejoras introducidas en la red durante los últimos años”.

A pesar de eso – ha insistido Sarrià- “hay que trabajar también para que los ciudadanos sean conscientes de que estamos haciendo uso de un bien cada vez más escaso, porque la previsión para las próximas semanas, e incluso para los próximos meses, no hace prever que haya un cambio radical de situación y , por lo tanto es necesario incidir en ese aspecto de la concienciación a la población de que hemos de ahorrar”.

La campaña No deixes córrer l’aixeta pretende ser “realmente efectiva empezando por el ámbito donde se consume más agua, que es el ámbito de las familias. Las acciones previstas van especialmente dirigidas a un público familiar empezando por los más pequeños, que son los que inciden más en los hábitos de consumo, y que durante dos meses , diciembre y enero, se traducirá en toda una serie de acciones de calle y comunicativas dirigidas a ese público”. Habrá acciones en cinco colegios y también otras de calle para las que se ha elegido el Jardín del Turia. “También hemos introducido un factor nuevo que es implicar a asociaciones juveniles en esa tarea de concienciación y de información”.

También ha resaltado Sarrià que es una campaña en positivo, “porque no se trata ni de alarmar ni de generar, sino de concienciar sobre hábitos de consumo sostenible que contribuyan a que entre todos podamos hacer una mejor gestión de un bien tan preciado y al mismo tiempo tan escaso”.

En paralelo, ha asegurado Sarrià como Presidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos, estamos trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar en medidas que contribuyan a aliviar la presión sobre los pantanos de cabecera que abastecen nuestras plantas”. Este trabajo se traducirá en breve “en la puesta en marcha de la desalinizadora de Sagunt que permitirá incorporar al sistema alrededor de 8 hectómetros cúbicos que van dirigidos al consumo del Camp de Morvedre pero que permitirán detraerlos del conjunto del sistema del Canal Xuquer-Túria”.

LA CIUDAD CON MÁS TELECONTADORES INTELIGENTES

Dionisio García, Consejero de Aguas de València, ha resaltado el trabajo que se está llevando a cabo “para tener una gestión moderna y una buena eficiencia hidráulica”. Ha comentado que en la ciudad de València “tenemos 1.200 kilómetros de red, por lo que se ha acotado en sectores en los que ese ha puesto unos controles en las entradas y las salidas para detectar cualquier anomalía”. Igualmente ha resaltado que “en València podemos estar muy orgullosos de ser probablemente la ciudad más grande del mundo en contadores de tele lectura inteligente, capaces de dar información puntual a los consumidores y detectar fugas y otros problemas en el abastecimiento. Tenemos un conocimiento del funcionamiento de la red prácticamente en tiempo real que nos ha permitido controlar y localizar en los últimos diez años más de 30.000 fugas.”.

Dionisio García ha señalado que “estamos en un momento especial, pero por conciencia y por voluntad, tenemos que estar siempre intentando cuidar un recursos tan escaso y precioso como el agua, porque el coste verdaderamente alto del agua es no tenerla”.

Más sobre territorio valenciano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta