Alicante: presupuestos 2018

0
52
Alicante - Pza Séneca

El Ayuntamiento de Alicante presenta los presupuestos de 2018 con una inversión de 10 millones de euros para la ciudad

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los Presupuestos Municipales del año 2018, equilibrado en Ingresos y Gastos, que asciende a un total de 248.514.348. millones de euros para el Ayuntamiento y un total de 251.947.528. millones incluyendo Organismos Autónomos. El presupuesto cuenta con 10 millones destinados a grandes proyectos de la ciudad como Estrategias DUSI, presupuestos participativos, Alicante se Mueve y un significativo refuerzo en las áreas de seguridad.

En los presupuestos municipales proyectados para 2018 se observa un aumento del 1.12%, 2.782.728. millones en ingresos; y un aumento del 1,9% en gastos, que suponen 4.632.172. millones de euros.

La edil socialista destaca que se han conseguido sanear las cuentas y reducir la deuda pública, pasando de los 140 millones de euros de enero de 2105 a 83 millones, que a final de año serán de un total de 76,4 millones de euros, cumpliendo así con el objetivo marcado en la hoja de ruta de este mandato.

Así mismo, para los distritos municipales, se disponte de un total de 600.000 euros que podrán gestionar de acuerdo con el Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana, tanto para gastos de inversión como de mantenimiento.

En cuanto a las concejalías que cuentan con mayor dotación presupuestaria, se sitúan Recursos Humanos con un 37% del presupuesto total; y Limpieza, Residuos, Zonas Verdes y Medio Ambiente, con 48.986.615. millones de euros.

En tercer lugar en importancia económica se encuentra la concejalía de Movilidad, cuya partida presupuestaria asciende a 28.407.516. millones de euros. Le sigue Economía y Hacienda que suma un total de 22.927.479 millones.

La concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras recibe un total de 17.547.689. millones de euros.

Con destino a Acción Social se han presupuestado 9.485.853 millones de euros.

Las inversiones ascienden a 10.000.000 millones de euros

En cuanto a las inversiones, ascienden a 10.000.000 millones de euros, que serán distribuidos por todas las concejalías, atendiendo así las áreas que más acciones requieren para introducir una mejora cualitativa en infraestructuras, invertir en seguridad y desarrollar proyectos sostenibles en el objetivo de conseguir un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos de la Estrategia DUSI se dotan con un total de 4.036.577. millones de euros que quedan distribuidos por concejalías, siendo Urbanismo, con 1.650.000; y Medio Ambiente Urbano, con 1.073.220,00 las áreas con mayor dotación presupuestaria. Le siguen en importancia económica el Patronato Municipal de la Vivienda con un total de 500.000 euros y Memoria Histórica con 410.000. euros. En quinto lugar, la concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías la dotación asciende a 163.357. euros. Por último, Tráfico y Movilidad recibe 140.000 euros del total y la Agencia Local de Desarrollo 100.000 euros.

La concejalía de Tráfico y Transportes recibirá una importante inversión que supondrá un salto cualitativo significativo en el servicio público a la ciudad. Se invierte un total de 769.131. euros, que serán destinados a una mejora de la señalización vertical y horizontal, la reposición de elementos de servicios de ordenación de tráfico, la adquisición de material de transmisiones y de aparados y equipos telefónicos.

En materia de Seguridad, una de las prioridades ha sido la mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SPEIS, al que se ha destinado la cantidad de 1.320.000. euros. Esta partida se distribuye entre Adquisición de vehículos, vestuario especializado, maquinaria, instalaciones y utillaje y obras de mejora en el Parque de Bomberos.

Para el cuerpo de Policía Local se presupuesta la cantidad de 435.778. euros. Destacan algunas acciones como la adecuación de las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, adquisición de vehículos, o la ampliación del Parque Infantil de Tráfico.

Por otro lado, en cuanto a Infraestructuras se refiere, el cementerio municipal recibe 500.000 euros para la construcción de nuevos nichos.

Alicante se Mueve, recibirá un total de 438.442. euros para su puesta en marcha y desarrollo.

En estas inversiones también se incluye la concejalía de Cultura recibe una partida presupuestaria de 114.076. euros para pequeñas inversiones en museos, bibliotecas públicas, salas de exposiciones y en la Banda Municipal de Música.

Del mismo modo para Protección Civil se presupuesta un montante de 150.000.00 euros que servirán para la adquisición de vehículos y de material inventariable.

Por último, reseñar la partida presupuestaria de 150.000. euros con el objetivo de realizar infraestructuras de nueva creación en el Patronato de Turismo.

En materia educativa destacan algunos proyectos de inversión que se incluyen en estos presupuestos municipales como las actuaciones de eficiencia energética en centros escolares por importe de 100.000. euros; el suministro de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano también por valor de 100.000.

Subvención al Transporte Público Urbano

La Subvención al Transporte Colectivo Urbano de Viajeros ha experimentado un aumento, dentro de las Transferencias Corrientes, con un total de 2.177.590 millones de euros que irán destinados a la introducción de nuevas líneas circulares de autobús para todo el año; aumentar la frecuencia de circulación de la línea 03N, que efectúa el recorrido Ciudad de Asís – Villafranqueza; dar cobertura a la zona del PAU 5; dar refuerzos a la línea 22 durante los meses de verano, así como la puesta en marcha del proyecto Taxi a la Demanda, que conectará las partidas rurales con el municipio.

Gasto social y Participación Ciudadana

El Gasto Social asciende a 24.015.000 millones de euros y está compuesto por subvenciones, ayudas, gasto contra la pobreza, atención a la diversidad y a las distintas capacidades. Se incluye también el generado específicamente en los distintos organismos autónomos como Educación Infantil y Patronato Municipal de Vivienda y también a través del Programa de Fomento de Empleo en la Agencia Local de Desarrollo.

Reducción de la Deuda Pública

Según la Ley de Haciendas Locales, la deuda financiera de los ayuntamientos no puede superar el 75% de lo ingresos corrientes (Impuestos como IRPF, ICIO o IBI). En el caso del consistorio alicantino se comprueba que se cumple este requisito, pues se sitúa en el 31’4%. Lo que significa que el Ayuntamiento de Alicante a estos niveles sería libre para iniciar algunos procesos de inversión que no modifique el equilibrio financiero.

En el año 2015, la deuda ascendía a 140 millones de euros y actualmente se ha reducido hasta los 83 millones actuales, con una previsión de disminución hasta los 76,4 millones para final de año. Este consistorio ha conseguido reducir la deuda en 57 millones en dos años y medio.

Desde enero del año 2015 el Equipo de Gobierno comenzó a pagar mensualmente las amortizaciones, reduciendo deuda a marchas forzadas como establece la Ley y reduciendo el gasto no necesario siguiendo el Plan de Ajuste. •

Info sobre territorio valenciano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta