Valencia protege a Ciutat Vella

0
32
Ciutat Vella de Valencia

El plan especial de protección de Ciutat Vella recuperará la trama urbana histórica y protegerá más de 500 edificios • También se incorporan los locales que albergan comercios emblemáticos, estén o no en edificaciones protegidas

La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar los trámites para valorar el impacto ambiental y territorial del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, que recuperará la trama histórica en diferentes puntos del distrito e incorporará más de 500 nuevos edificios al catálogo de edificios protegidos.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha informado de este acuerdo al término de la reunión en la que se ha aprobado iniciar la evaluación ambiental y territorial estratégica (EATE) para evaluar la repercusión del citado plan sobre el medio ambiente y el territorio. Con esta acción también se retomará el proceso de información a través de los distintos canales establecidos para la participación pública.

El objeto principal del Plan Especial, impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano, es la recuperación del tejido residencial y la trama urbana, que se consideran aspectos que se deben abordar en profundidad, puesto que es una de las asignaturas pendientes en Ciutat Vella. “Además, desde el punto de vista patrimonial este plan supone un importante avance, puesto que se incorporarán un total de 527 inmuebles representativos de tipologías pertenecientes a la arquitectura tradicional y que forman parte del patrimonio de carácter no monumental, así como algunos bienes de relevancia local (BRL)”, ha explicado el concejal.

Los ámbitos en los que se concentra el mayor número de edificaciones susceptibles de incluir en el catálogo son del barrio del Carmen y de Velluters. También se incorporan los locales que albergan comercios emblemáticos estén o no en edificaciones protegidas. Se propone la protección genérica de rótulos, elementos decorativos, mobiliario y equipamiento, bienes muebles relacionados directamente con actividades comerciales tradicionales vinculadas a la historia de Ciutat Vella.

El PEP también propone la revisión y modificación de la ordenación de las unidades de ejecución cuya gestión se encuentra pendiente. Se trata de áreas que actualmente presentan importantes problemas de degradación ambiental debido a la presencia de un importante número de solares y de edificaciones en mal estado de conservación y en desuso en muchos de los casos.

La revisión que se pretende llevar a cabo consiste en la adaptación y eliminación de las condiciones que impiden el desarrollo urbanístico de estas áreas, y se abordará la reordenación de las mismas desde el punto de vista de la recuperación de la trama urbana y de las alineaciones históricas que corresponde a su valor patrimonial. “Esto, junto con la incorporación de edificaciones al nuevo catálogo de protecciones, contribuye a incrementar el valor del conjunto histórico, que había sido despreciado por planeamientos anteriores”, ha manifestado Sarrià.

Esta revisión de las unidades de ejecución se llevará a cabo en todos los casos en los que los cambios no puedan suponer para el Ayuntamiento la obligación de atender situaciones indemnizatorias dado el estado en que se encuentran los respectivos expedientes administrativos.

La ordenación prevista de acuerdo al planeamiento vigente en la UE 1 de Seu-Xerea es totalmente ajena a la ubicación del refugio antiaéreo. Además, la ordenación no mantiene ninguna referencia a la trama histórica. La ordenación propuesta por el PEP supone la eliminación de la volumetría que se proponía sobre el refugio antiaéreo, ajena a su configuración original y sus características tipológicas, y pretende la recuperación del tejido histórico en este ámbito incorporando edificación, espacios libres privados y trazados reconocidos a través del estudio de la cartografía histórica.

En la UE4 de Seu-Xerea, la nueva ordenación propuesta por el PEP supone la recuperación de la alineación norte histórica de la calle Entença, la protección de edificaciones que recaen a dicha alineación y la recuperación de la trama del atzucac de la c/ Escuelas del Temple.

Vicent Sarrià ha afirmado que “el compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio del centro histórico es clara, y se está llevando a cabo en todos los aspectos viables en estos momentos”.

Más sobre territorio valenciano.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta