Toldos solares en colegios públicos

0
87
toldo fotovoltaico

València estudia poner toldos solares para solucionar los problemas de temperatura en los colegios públicos de la ciudad

Una delegación de l’Ajuntament de València formada por representantes de Las Naves y de los Servicios de Energías Renovables y Cambio Climático y Servicios Centrales Técnicos ha participado en Tallin (Estonia) en el evento “Workshop for public procurers in the energy sector”.

Durante una charla sobre compra pública verde, Polonia ha expuesto una solución innovadora aplicada en un hospital con problemas de eficiencia energética que ha llamado la atención a València para aplicar en la ciudad.

Los representantes de Las Naves y de los Servicios de Energías Renovables y Cambio Climático y Servicios Centrales Técnicos, participantes en la red Connecta Energia, se han mostrado muy interesados por las charlas expuestas en la sesión paralela sobre compra verde innovadora. En este bloque, Marcin Kautsch, coordinador de la Compra Pública Innovadora del Hospital de Beskidzka explicó cómo habían podido solucionar los problemas de temperatura y gestión energética que tenían dentro de sus instalaciones y que estaban afectando a los pacientes gracias a unos toldos solares.

Esta solución innovadora ha llamado la atención al l’Ajuntament de València que se ha propuesto estudiar si sería factible esta innovación para dar respuesta a los problemas de temperatura que tienen actualmente los colegios públicos de la ciudad de València. “Vamos a estudiar si con los toldos solares puestos en ese hospital de Polonia, podríamos solucionar el problema de calor y frío que sufre nuestro alumnado en los colegios públicos a través de un proceso de compra pública innovadora”, ha explicado un representante de la misión a Tallin.

La misión conjunta entre los servicios del ayuntamiento y Las Naves, ha nacido del grupo de trabajo sobre compra publica innovadora y eficiencia energética de la red Connecta Energia. La red Connecta Energía es una herramienta de la fundación Las Naves para fomentar la innovación hacia la transición energética en la ciudad.

Asimismo, los asistentes al evento han podido conocer la experiencia de València, que junto a las ciudades de Budapest, Birmingham, Wrocław y Castellón, participa en el proyecto europeo CEPPI II, cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética mediante la implementación de políticas públicas innovadoras de compra pública.

Además de asistir a diferentes sesiones y charlas, la misión de València ha podido realizar networking dentro del paraguas del proyecto europeo Life Future, durante el cual ha sido una iniciativa de la Administración Pública holandesa el que ha suscitado el interés de València. El proyecto trata del desarrollo de la herramienta Dubocalc, diseñada para calcular la huella de carbono que implicar la realización de carreteras en Holanda.

La delegación de València también ha podido aprender de la experiencia de ciudades de Alemania, Estonia y Holanda en el ámbito de la compra pública innovadora municipal para captar las mejores buenas prácticas que tengan mayor viabilidad de ser puestas en marcha en la ciudad para subsanar alguna carencia actual de manera innovadora.

No hay comentarios

Dejar una respuesta