Atención de crisis epilépticas

0
48
primeros auxilios convulsiones

El Ayuntamiento de Alicante y la Unidad de Epilepsia del Hospital General de Alicante forman a más de un centenar de Policías Locales en atención de crisis epilépticas

Unos 400.000 españoles, 2.000 de ellos alicantinos, padecen epilepsia. El 70% puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado • La Policía se forma para conocer unos sencillos pasos que puede ayudar a salvar la vida de una persona cuando está sufriendo una crisis epiléptica

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el socialista Fernando Marcos, informa que la Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante, ha formado durante el mes de octubre a más de un centenar de Policías Locales de Alicante, a través de un curso especializado sobre epilepsia impartido por las doctoras Montserrat Asensio, del Hospital General de Alicante y Lidia Hernández, del Hospital General de Elda.

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, destacó la importancia que tiene ofrecer a nuestros agentes formación especializada para que sepan cómo asistir a un ciudadano que ha sufrido una crisis epiléptica y agradeció a las doctoras la colaboración comprometiéndose a seguir impartiendo esta formación a más agentes.

El edil de seguridad explicó que esta es la primera vez que se imparte un curso de estas características y la formación se ha realizado durante cuatro sesiones a lo largo de dos jornadas en las que se ha educado a los agentes sobre la epilepsia como enfermedad: causas, cómo se manifiesta y cómo se trata, además de conocer las falsas creencias que existen alrededor de la patología y la discriminación que sufren las personas que la padecen.

Actualmente, se calcula que, en España, más de 400.000 personas sufren esta condición neurológica, casi 2.000 de ellos ciudadanos alicantinos. Sin embargo, pese a la prevalencia de esta enfermedad, aún nos encontramos con una enfermedad muy desconocida que lleva asociada un estigma y una carga social muy importante.

Para la doctora Asensio, del Servicio de Neurología del Hospital de Alicante, es importante avanzar en la aceptación social de los pacientes con epilepsia. “Aún quedan estigmas por combatir y tópicos que desterrar del inconsciente y consciente colectivo de la población, pero poco a poco, con perseverancia y trabajo en equipo lo conseguiremos. Buen ejemplo de ello es este curso ya que es fundamental que los representantes del orden público sepan cómo actuar frente a una persona que esté sufriendo una crisis”, explica la doctora.

Precisamente, ese es el motivo que ha movido a la Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante a poner en marcha estas sesiones para la Policía Municipal. Formación que supone una continuación de la que iniciaron hace dos años con más de una decena de charlas sobre epilepsia, esta vez, dirigidas a la población general.

Criterios para atender una crisis epiléptica

Uno de los puntos fuertes de la formación impartida es la referida a aprender a actuar frente a una crisis epiléptica: qué hacer, cómo manejar al paciente y los criterios para saber cuándo hay que derivarle al hospital o si es necesario llamar a una ambulancia.

En ese contexto, las doctoras han explicado que antes de conocer cómo actuar frente a una crisis epiléptica, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellas son breves y terminan por sí mismas, y suelen durar uno o dos minutos sin necesidad de asistencia médica.

Como resumen, las pautas generales frente a una crisis de epilepsia que pueden evitar lesiones u otro tipo de complicaciones a quien la padece son:

1.      No sujetar a la persona, sólo retirar los objetos con los que se pueda golpear.

2.      No dejarle solo hasta que recobre el conocimiento y se recupere.

3.      Colocarle de lado, siempre que se pueda.

4.      No introducirle nunca nada en la boca, ni intentar administrarle medicamentos.

5.      Controlar el tiempo que dura la crisis epiléptica. Si dura más de cinco minutos es importante llamar a una ambulancia.

Para conocer más sobre la epilepsia y todo lo que la rodea, la propia doctora Asensio puso en marcha “Epilepsia, esa gran incomprendida” para que la población general conozca la verdadera naturaleza de esta enfermedad y la manera más conveniente de tratarla.

Otra web con información rigurosa, avalada por numerosas sociedades científicas y asociaciones de pacientes es Vivir Con Epilepsia. En ella el usuario puede encontrar recursos adaptados a los más pequeños como cuentos sobre epilepsia, infografías y podcast de expertos en la materia.

Más sobre territorio valenciano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta