Valencia: balance de dos años

0
131
Gobierno_municipal

Ribó: “somos el gobierno municipal más estable de las grandes ciudades españolas”.

El alcalde Ribó y los portavoces Gómez, Peris y Fuset valoran positivamente los logros tras dos años de Govern de la Nau, así como el nuevo rumbo de la ciudad

Estabilidad, confianza, eficacia, impulso y buena gestión económica, consenso, diálogo, transparencia, apoyo a las personas más necesitadas y a los barrios más desfavorecidos, son algunos de los aspectos que el alcalde Joan Ribó y los portavoces Sandra Gómez, Jordi Peris y Pere Fuset han destacado al hacer balance de los dos primeros años del Govern de la Nau, del que el alcalde de la ciudad ha señalado que es uno de los gobiernos municipales más estables, sino el más, entre las grandes ciudades del Estado Español

El de la Nau es uno de los gobiernos municipales más estables, por no decir el más estable, de las grandes ciudades, y así se ha manifestado empíricamente en todas las votaciones que han tenido lugar en el Pleno durante estos dos años. Eso proporciona una estabilidad que nosotros ponemos al servicio de la gente, porque estamos trabajando para la gente de València, que sabemos que quiere un gobierno que le dé confianza y estabilidad, con unos programas que estamos trabajando con resultados muy positivos”, ha afirmado Joan Ribó al hacer balance de los dos primeros años de Govern de la Nau al frente de la ciudad

Unos programas que no se han acabado porque estamos en el ecuador, en la mitad del mandato, pero tenemos muy avanzados los objetivos que nos marcamos”, ha continuado afirmando Ribó en la comparecencia que ha realizado junto a los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, de Valencia en común, Jordi Peris y de Compromí, Pere Fuset. “Además de la estabilidad, quiero resaltar también la eficacia en la gestión económica, perfectamente constatada también empíricamente en el pago a proveedores y en los resultados presupuestarios”.

Ribó se ha mostrado satisfecho de “una gestión que desmonta aquello de que la derecha gestiona mejor la economía. Pues no. Miren ustedes, vean y comparen la situación actual con la que había, cómo se estaba gestionando y cómo se está gestionando y cuál es el grado de ejecución presupuestaria. Es una situación muy positiva y estamos muy orgullosos de cómo se está traduciendo después en los grandes proyectos que hemos presentado dentro del Pacto de la Nau para gobernar la ciudad de València durante estos cuatro años”.

Sandra Gómez

La portavoz municipal y también del Grupo Socialista, Sandra Gómez ha recordado que “queda mucho trabajo por hacer, pero podemos estar satisfechos del empuje que le hemos dado al Ayuntamiento como motor económico. Heredamos una ciudad sin proyecto y decaída, y le estamos dando un buen impulso desde el punto de vista de la dinamización económica con una gestión eficaz de áreas como la de turismo, donde todos los indicadores son positivos. No solo vienen más personas a visitarnos sino que gastan más, y eso genera riqueza y empleo”. Sandra Gómez se ha referido al descenso en 8.000 del número de desempleados en la ciudad en estos dos años.

Sabemos que vamos por el buen camino también con las políticas de inserción socio laboral de las personas que más dificultades tienen, y con el proyecto de una ciudad abierta e innovadora que se relaciona con su entorno y que apuesta por el desarrollo económico innovador”, ha añadido la portavoz y responsable del área de Desarrollo Económico, que se ha referido igualmente a la “apuesta para que la Marina sea un ecosistema de empresas dinámicas e innovadoras”.

Hemos pasado de ser una ciudad referente en grandes eventos que al final no daban ningún tipo de rentabilidad, a ser una ciudad puesta como ejemplo de dinamización económica sostenible que llega a todos los barrios, que busca consolidar aquellos que han estado más abandonados”, ha dicho Sandra Gómez, que se ha referido también a la rehabilitación de la franja marítima, a la priorización de iniciativas en barrios del Norte como Orriols o Torrefiel, del Sur, como Patraix o San Marcelino “que están recibiendo el apoyo del Ayuntamiento para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Es un trabajo satisfactorio que estamos llevando a cabo desde la cohesión de un gobierno de diálogo, de consenso, que busca siempre puntos de acuerdo”.

En opinión de Sandra Gómez, el de València “está siendo un ayuntamiento de referencia. Fuimos la primera gran ciudad en aprobar los presupuestos, y eso es gracias también al talante de los tres grupos municipales de gobierno que buscan siempre el beneficio de valencianos y valencianas y dejan de lado los intereses de partido”.

Jordi Peris

El també también portavoz municipal y de València en Comú, Jordi Peris ha destacado “algunos de los nuevos caminos que ha abierto este Govern de la Nau en áreas que habían estado abandonadas y olvidadas por parte del anterior gobierno municipal, como las de transparencia, participación o derecho a la vivienda. Son caminos que no habían sido explorados en este Ayuntamiento y que suponen cambios importantes y transformaciones en manera de trabajar y en las dinámicas cotidianas”.

Ha asegurado que el impulso en materia de participación “ha supuesto que este Ayuntamiento se pusiese a trabajar al servicio de las demandas ciudadanas, y eso es un cambio muy importante que está incorporando nuevas formas y nuevas culturas”. Peris ha aprovechado para “agradecer la colaboración y el esfuerzo personal que ha supuesto para todo el personal del Ayuntamiento abrir “muchas de estas iniciativas que hemos puesto en marcha, que antes no tenían ni concejalías, y si las tenían estaban absolutamente infradotadas de recursos y de personal. Son cambio muy importantes que están dando buenos resultados y e siendo beneficiosas para nuestra ciudad”.

Ha recordado el trabajo que resta por hacer. “Estamos a medio camino, pero hay que recordar los problemas a los que tuvimos que enfrentarnos cuando llegamos, y sobre todo la situación de emergencia social que nos encontramos,” Igualmente se ha referido a la particular situación de barrios como Orriols o El Cabañal “que requieren mucho trabajo por nuestra parte, pero vamos a insistir en esa línea iniciada para cambiar las formas de abordar los problemas y resolverlos”.

Finalmente, ha destacado el valor “en sí mismo, del gobierno de coalición que tenemos, un gobierno formado por tres partidos que es reflejo de la pluralidad y la diversidad de opciones políticas en esta ciudad. El hecho de que hayamos estado trabajando a lo largo de estos dos años de la manera en que lo hemos hecho es en mismo un valor de un gobierno plural que dialoga, que llega a acuerdos y que resuelve las diferencias para tratar de encontrar siempre las mejores soluciones y las mejores opciones para la ciudad. Un gobierno que piensa en la gente de esta ciudad”.

Pere Fuset

El portavoz de Compromís per València, Pere Fuset ha comparado la València que encontré el Govern de la Nau con una casa en ruinas. “València era como una casa en ruinas en la cual nos pusimos el casco .nos remangamos y empezamos a apuntalar aquellos aspectos que más amenazaban con caer. Estamos trabajando para rehabilitar la ciudad y tenemos las prioridades muy claras. Por eso empezamos por aumentar significativamente, en más de un 47 por ciento, el gasto social, invirtiendo en las personas y en los barrios con mayores necesidades”.

Fuset ha señalado que Govern de la Nau siempre ha tenido “bien claras” las prioridades de “un programa de gobierno que a mitad de legislatura ya está ejecutado en un buen porcentaje, aunque eso no quiere decir que hayamos de confiarnos sino ser muy exigentes porque la ciudadanía cada vez lo es más”

Como demostración de esa claridad de prioridades se ha referido a “aumentos presupuestarios significativos en aspectos como la limpieza o la jardinería, que en los últimos años habían sufrido sucesivos recortes, Igualmente teníamos clara la prioridad de que a ningún valenciano se le pudiese cortar el suministro de agua o de electricidad por no poder pagar las facturas, o que ningún banco pudiese quitarle su casa por no pagar la hipoteca”. Tambien ha destacado las mejoras hacia una movilidad sostenible.

En su intervención ha hecho una especial referencia a la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Ahora, cuando se habla de corrupción, se habla de pasado, ya no se habla de presente. Cuando se habla de presente, y sobre todo del futuro de Valencia, de cómo está en el mapa de las ciudades, es por sí misma, por su gente honrada, por sus Fallas, Patrimonio de la Humanidad, por su huerta, por su Albufera, por ser la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y por tantas otras cosas positivas que demuestran y muestran lo que es esta Valencia real por la cual trabajamos”.

Retos de futuro

Al ser preguntado finalmente Ribó por los retos de futuro, ha respondido que “hay muchos retos, todo ellos recogidos en el Pacto de la Nau, en los que vamos a trabajar”. Por enumerar alguno, se ha referido como ejemplo a la gestión de algunas escoletas municipales “que queremos recuperar cuando acabe la concesión para gestionarlas directamente por el Ayuntamiento”. También ha hablado de “intensificar el trabajo en barrios como el Cabanyal, Orriols o Nazaret” y ha resaltado la colaboración con la Generalitat y el Estado “con relación a la Marina de València, el Parque Central o la T2 del tranvía. También queremos trabajar en política de vivienda, que nos preocupa mucho. Estamos haciendo cosas como el Plan de Alquiler, pero queremos continuar seriamente porque hasta ahora no había política de vivienda”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta