Normas colocación baldosas cerámicas

0
352
normas de colocación

Se trata de la primera norma de alcance nacional en el ámbito de colocación cerámica y supondrá una herramienta muy beneficiosa para todos los agentes del sector • La norma se presenta el jueves 23 de febrero en el marco de la feria CEVISAMA

El pasado 2 de febrero de 2017 se publicó oficialmente la primera norma española en materia de colocación de baldosas cerámicas, bajo el título “UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”.

La norma, de alcance español, ha sido elaborada por un grupo de trabajo específico dentro del seno del CTN 138 Comité español de baldosas cerámicas, con la participación y consenso de los principales actores y asociaciones del sector y el impulso de PROALSO (Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores). Se ha desarrollado en el seno del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Baldosas Cerámicas, el CTN 138, cuya secretaría desempeña ASCER.

La norma define la calidad de los revestimientos con baldosas cerámicas y tiene por objeto establecer las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos que se deben contemplar para garantizar su calidad y durabilidad, así como sus prestaciones técnicas y estéticas.

El ámbito de aplicación de esta norma se establece con carácter general para todo tipo de revestimiento realizado con baldosas cerámicas (en todas sus variantes), instalado por adherencia directa mediante materiales de agarre y sobre todo tipo de soportes apropiados para recibir dichos revestimientos.

Se trata de la primera norma a nivel nacional en el ámbito de colocación cerámica y que supondrá una herramienta muy beneficiosa para todos los agentes del sector. La norma contempla el proceso de colocación desde todas las perspectivas y establece los requisitos necesarios para garantizar la calidad y durabilidad de los sistemas cerámicos.

El sector de los revestimientos con baldosas cerámicas en España ha evolucionado en gran medida en los últimos años y su complejidad ha aumentado a la par que la oferta de productos cerámicos, materiales de instalación y sistemas constructivos.

En todos los planes estratégicos del sector, se ha señalado como una de las principales amenazas la repercusión de las reclamaciones por patologías en los sistemas de revestimientos con baldosas cerámicas. Estas patologías son originadas por un gran número de causas conocidas y que, en la mayor parte de los casos, son evitables.

La continua mejora de la calidad en la instalación de los sistemas de revestimientos con baldosas cerámicas se ve obstaculizada por la carencia de una norma de referencia consensuada que contribuya a la reducción de las patologías que lastran el sector y que mejore la experiencia de uso del cliente final de la instalación.

El contenido técnico de esta norma se fundamenta en el Informe UNE-CEN/TR 13548 IN, ya que supone un consenso a nivel europeo consolidado previamente, y en otras normativas vigentes y contrastadas de nuestro entorno. Se ha elaborado partiendo de sólidos antecedentes en información técnica relativa a procesos de colocación desarrollado por los diferentes actores del sector, y de forma coordinada y complementaria a las normativas vigentes relativas a los productos involucrados en el sistema de revestimiento cerámico.

El resultado es una norma técnica en la que se describe y desarrolla la regulación íntegra desde todas las perspectivas, a nivel técnico del proceso de colocación: diseño, materiales, soportes, prescripción, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de los sistemas de revestimiento con baldosas cerámicas por adherencia. Esta norma responde eficazmente a la nueva realidad y complejidad del sector, para que sus especificaciones sean vinculantes y referidas en los proyectos de edificación.

Esta norma se dirige a todos los agentes que intervienen en el proceso de colocación de baldosas cerámicas; fabricantes de productos y distribuidores, profesionales de la colocación, proveedores de equipos y sistemas para la colocación cerámica, prescriptores, arquitectos, promotores, contratistas, y consumidor final.

El desarrollo de esta norma técnica es el resultado de un proceso participativo con un amplio consenso entre los principales actores del sector, canalizado a través del comité español AEN/CTN 138 de Baldosas Cerámicas. Entre los expertos se encuentran fabricantes de baldosas cerámicas, fabricantes de adhesivos, profesionales de la colocación, distribuidores, proveedores de equipos y sistemas de colocación, laboratorios, representantes del colegio de arquitectos y de las principales asociaciones nacionales: ASCER, PROALSO, ANFAPA y ANDIMAC. • Relacionado en Neolectum

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta