Baldosas cerámicas sostenibles

0
315
sostenible

La cerámica es un material idóneo para contribuir al equilibrio entre la edificación y el entorno • ASCER ha participado activamente en los proyectos europeos LIFECERAM, FERTILIFE y FOUNDRYTILE

La construcción sostenible es aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente reduciendo presentes y futuros impactos ambientales. Con estas premisas, la cerámica española es un componente idóneo que contribuye al equilibrio entre edificación y entorno.

Según la Comisión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera, la construcción urbana representa en torno al 60% de las extracciones de materia prima en el mundo y su consumo de agua representa el 12% del total en áreas desarrolladas, aunque en zonas muy urbanizadas llega a valores superiores al 60%. Además, la energía que consumen los edificios supone el 40% del consumo energético total de la Unión Europea, y de ellos, el 70% se destina a calefacción o refrigeración.

Esta situación ha dado pie a una nueva forma de construir respetuosa con el entorno: la construcción sostenible, cuyo objetivo consiste en velar por el equilibrio entre la edificación y su entorno, minimizando su impacto ambiental, con el fin de garantizar la satisfacción de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

La industria cerámica española tiene un papel muy importante que jugar en la construcción sostenible. Las características naturales e intrínsecas de la cerámica y los últimos avances en su fabricación, así como los productos y soluciones innovadoras desarrolladas, convierten este material en un componente idóneo para contribuir en el equilibrio entre la edificación y el entorno.

Para contribuir a minimizar los impactos de la construcción en ambos sentidos, la industria cerámica lleva cerca de dos décadas investigando sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y soluciones innovadoras para mejorar la habitabilidad de los edificios con criterios sostenibles.

Para determinar en qué medida la Cerámica de España es sostenible, la industria elaboró en 2008-2009 el Análisis del Ciclo de Vida sectorial de las baldosas cerámicas, para además de ofrecer una información real y transparente sobre la cerámica y su impacto en el medioambiente, mostrar las ventajas de su uso en la edificación para conseguir un hábitat más sostenible.

Una de las acciones imprescindibles para mejorar la sostenibilidad de un producto es estudiar el perfil ambiental a lo largo de su ciclo de vida de forma global. Es posible decir que un producto es más respetuoso cuando a lo largo de su ciclo de vida se hace un consumo eficiente de sus materias primas, provoca un limitado impacto ambiental, es funcionalmente idóneo para su utilización, no es nocivo durante la fase de uso, y no genera impactos ambientales durante su eliminación o valorización tras su vida útil.

Además, la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales asociados al sector de la construcción deben considerarse en todo el ciclo de vida del edificio, desde la extracción de las materias primas que lo componen, hasta las fases de demolición y gestión de los residuos.

La elaboración del ACV de la baldosa cerámica posibilitó que el sector cerámico español fuese pionero en la obtención de las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP ó EPD en inglés). DAP es un sistema de ecoetiquetado internacional de productos o servicios que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España para las baldosas cerámicas. Otros países tienen ya muy instaurado el uso de DAPs para otros productos, siendo especialmente conocidos el sistema alemán y sueco.

A raíz del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la baldosa cerámica a nivel sectorial, se inició en 2011 un proyecto de carácter sectorial para elaborar una herramienta informática que permitiese obtener Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) basadas tanto en el ACV de la baldosa cerámica a nivel sectorial, como en parámetros individuales de cada instalación, de forma sencilla y atendiendo a toda la normativa requerida. Gracias a esta herramienta, el sector español de baldosas cerámicas ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de declaraciones ambientales de producto a nivel nacional y europeo. Así en 2013 se entregaron las 11 primeras EPD a empresas azulejeras convirtiéndose el sector azulejero español en líder en cuanto a obtención de ecoetiquetas tipo III.

La herramienta fue desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y Cyclus Vitae Solutions, spin-off del grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA), ahora Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, de la Universitat Pompeu Fabra; y gracias al apoyo de algunas empresas del sector y a la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa de la Generalitat Valenciana y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la actualidad el sector está valorando seriamente la obtención de una EPD sectorial, que permita complementar el trabajo individual que algunas empresas han realizado con la obtención de sus EPDs. El desarrollo de esta herramienta sectorial de comunicación ambiental, requerirá la actualización de los datos del análisis de ciclo de vida sectorial desarrollado hace algunos años, lo cual permitirá conocer la evolución los principales indicadores ambientales así como su comunicación de forma armonizada, además puede favorecer la competitividad del sector frente a la competencia de otros países, así como facilitar la entrada a los mercados con un mayor nivel de sensibilidad medioambiental en el ámbito internacional.

Este proyecto, así como la del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), se suma a otras múltiples iniciativas que tiene en marcha el sector cerámico en materia medioambiental. Otros ejemplos entre los más recientes e ilustrativos de esta política a favor del medioambiente se encuentran en los proyectos de carácter europeo LIFECERAM, FERTILIFE y FOUNDRYTILE.

LIFECERAM es un proyecto europeo LIFE+ coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y varias empresas del sector cuyo objetivo fundamental era alcanzar el residuo cero en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas a través del diseño de un proceso de fabricación altamente sostenible. Gracias al proyecto se logró fabricar un producto cerámico para pavimento urbano cuyo soporte y recubrimiento han sido obtenidos a partir de residuos cerámicos generados en el propio proceso, tales como tiestos crudos y cocidos, lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos. http://www.lifeceram.eu/

El proyecto FERTILIFE por su parte se centra en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias cerámicas de la zona de la Plana de Castellón utilizando el CO2 capturado en agricultura. De esta manera se promueve el uso de la agricultura como un sumidero natural de CO2, al valorizarse este gas residual como acidificante del agua de riego.

Este es un proyecto co-financiado por La Unión Europea dentro del Programa LIFE Mitigación del Cambio Climático. http://www.fertilife-project.eu/

El proyecto FOUNDRYTILE tiene como objetivo la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea en la producción de baldosas cerámicas. El carácter innovador del proyecto radica en la utilización de residuos de fundición en la fabricación de baldosas cerámicas, sustituyendo productos naturales, arcilla (para productos cerámicos de arcilla roja) y arenas (para productos cerámicos de arcilla blanca). El proyecto pretende validar la viabilidad medioambiental, técnica y económica de la valorización de subproductos de la fundición, en la producción de baldosas mediante pruebas piloto y a escala industrial.

Este proyecto también está co-financiado por La Unión Europea dentro del Programa LIFE Medio ambiente y Eficiencia de recursos. http://www.foundrytile.eu/ • Relacionado en Neolectum

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta