EUPV: comisión de la verdad en País Valenciano

0
358
Ignacio Blanco
Blanco (EUPV) en Forum Europa

El ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de este viernes tuvo como invitado a uno de los candidatos a presidir el Gobierno regional valenciano, Ignacio Blanco. La ventaja relativa que aporta este candidato frente a otros de nuevo cuño es su conocida trayectoria pública como político activo en contra de toda actuación opaca desde la gestión de Gobierno.

De momento, Blanco ha propuesto la creación de una “comisión de la verdad” que investigue en el Parlamento autónomico la corrupción de los años del PP en el Gobierno, incluidos los casos anteriores a 2005, aunque los presuntos delitos de prevaricación y malversación ya hubieran prescrito y no pudieran ser juzgados en los tribunales.

Terminar con veinte años de oscurantismo y saqueo de los recursos públicos es una de las premisas con las que EUPV presenta su candidatura. Para ello incluye en su programa, por ejemplo,  la reforma de la ley electoral con el fin de que se establezca “la suspensión automática y temporal de todos los cargos públicos que estén imputados por corrupción” hasta que se archive la causa o haya condena. Otra propuesta considera eliminar la figura del aforamiento a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.

Ignacio Blanco
Blanco (EUPV) en Forum Europa

También quiere EUPV sancionar una Ley contra los desahucios “como la que hicieron nuestros compañeros de IU en Andalucía”. Y para impulsar la productividad y el empleo abogó por una banca pública regional valenciana, que actúe con criterios sociales y de forma federada con entidades similares de otras comunidades autónomas.

Volvió Blanco a mencionar el modelo financiero aplicado estos últimos lustros por el Consell valenciano como algo a desterrar y a cambiar de pies a cabeza. EL objetivo es apostar fuertemente por los servicios públicos, fiel reflejo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En esta línea EUPV quiere implementar un plan de suspensión progresiva de los conciertos educativos y la recuperación de la gestión de las áreas de sanidad privatizadas, incluidos los complejos hospitalarios como el de la Ribera (Alzira).

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta